El guerrero Manchego

viernes, 27 de enero de 2012

España dice adiós a Londres al perder en semifinales ante Dinamarca (25-24) en un mal partido

Una primera parte donde España careció de lanzamiento exterior. Por el lado izquierdo ni Entrerríos ni Cañellas tuvieron acierto ante la defensa en 6:0 muy atrás de Dinamarca, lo que le hizo tener que buscar la segunda línea y penetración para intentar batir al portero Linden, que tocó balones y evitó que España se fuese cuando los de Valero Rivera llevaba en los primeros compases el partido muy encarrilado con cuatro goles de diferencia (3-7).
Y es que el partido comenzó con muchos nervios y mucha rapidez en las acciones. Con un defensa española en 5:1 que trabajó mucho para cerrar el lanzamiento de Hanssen, lo que de momento descentró a los daneses que veía como cuando el partido marchaba igualado con 3-3, un parcial en cinco minutos de 0-4 favorable a España ponía una diferencia que empezaba a ser peligrosa.
Ahí Dinamarca cerró más su defensa con ayudas y salida a los laterales, con lo que faltaba circulación de balón a los españoles, que chocaban una y otra vez con la muralla danesa, el portero o el desacierto en el lanzamiento, lo que fue dándole oxigeno a Dinamarca para primero un parcial de 3-0 poner la mínima desventaja, que cerró con un 4-0 que le hizo llegar al descanso con dos goles de ventaja (a destacar el gol 12 de Dinamarca a tiempo concluido que se tragó la defensa –Gurbindo- y el portero), llamando la atención que desde el 3-7 (minuto 14), en los dieciséis restantes el parcial fue sangrante con un 8-3.
Una primera mitad que comenzó bien para España, que se fue atascando en ataque y mostrando endeblez en defensa ante una Dinamarca que no tuvo prisa, que cuando peor lo tenían templaron nervios, y sin prisas pero sin pausa se fueron haciendo con el partido. 

Un martillo
Una Dinamarca que encontró en el joven central Rasmus Lauge el brazo del que careció en todo momento el conjunto español, que ataque a ataque iba empeorando cada vez más sus porcentajes en el lanzamiento exterior.
Circunstancia que obligó a Valero Rivera a buscar una solución de urgencia con la entrada de Iker Romero y cambio de defensa del 5:1 al 6:0, pero el vitoriano no es ese jugador de hace seis años que con sus latigazos metió a España en la final del Europeo de Suiza, tras ganar, casualidad o no, a Dinamarca en la semifinal.
Así que la selección debió apelar a la épica, al carácter, al orgullo para tratar de mantenerse con vida en un marcador en el que Dinamarca llegó a dominar en el arranque del segundo tiempo hasta por cinco goles de diferencia (17-12).
Orgullo que demostró más que nadie el lateral Jorge Maqueda, que con tres goles casi consecutivos acabó de volver a meter a España (18-17) en un encuentro, que minutos antes parecía prácticamente perdido para el combinado español.
Tres tantos que provocaron un cambio súbito en la selección, que comenzó también a mostrar una mejor cara en defensa, donde el 6-0, el gran descubrimiento de España en este Europeo, empezó a convertirse en el mejor aliado de la portería.
Una portería donde José Manuel Sierra con dos paradas consecutivas dio el aire necesario a la selección que no sólo llegó a igualar (19-19), sino que dispuso de un balón para ponerse muchísimos minutos después de nuevo por delante en el marcador
Pero España falló, y así en un suspiro se pasó del posible 19-20 a un 22-19, que obligó a la selección a realizar un esfuerzo superlativo en los últimos minutos, que no tuvo premio, ya que toda la suerte que tuvo Mikkel Hansen para anotar su penúltimo gol, le faltó a Ugalde en su último disparo.
España jugó su peor partido del Europeo en el peor momento y tendrá que luchar ante Croacia para el bronce.


Ficha Técnica
25 Dinamarca (12+13): Landin; Lindberg (1), Sondergaard, Spellerberg, Mikkel Hansen (4), Lars Christiansen (1), René Toft Hansen (4), -siete inicial-, Cleverly (ps), Svan Hansen (1), Mads Christiansen, Mogensen (3), Lauge (6), Markussen, Eggert (3-1p), Henrik Toft Hansen (2) y Nielsen.
24 España (10+14): José Manuel Sierra; Dani Sarmiento (2), Eduardo Gurbindo (1), Viran Morros (1), García Parrondo (1), Raúl Entrerríos (3), Juanín García (1), -siete inicial-, JJ Hombrados (ps), Víctor Tomás (2), Jorge Maqueda (4), Joan Cañellas, Alberto Entrerríos, Iker Romero (2p), Cristian Ugalde (2), Julen Aguinagalde (5) y Gadeón Guardiola. 
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-4, 4-7, 9-10, 9-10, 12-10 (descanso); 14-12, 17-13, 18-16, 19-19, 23-21 y 25-24 (final).
Árbitros: Krstic y Ljubic, eslovenos. Excluyeron por dos minutos a Nielsen (2) y Lauge por Dinamarca; y a Maqueda (2) y Víctor Tomás por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera semifinal del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Beogradska Arena ante unos 10.000 espectadores.

No hay comentarios: