La selección española de balonmano acude a Croacia como una de las principales aspirantes a estar en los puestos de honor del Mundial, que da comienzo mañana y concluye el 1 de febrero, y lo hace con un equipo renovado, tanto en la pista como en el banquillo, donde Valero Rivera debutará oficialmente como seleccionador.
La apuesta de Rivera, cuyo único contratiempo ha sido la lesión de Cristian Malmagro, uno de sus 'cañoneros', parece ser por una defensa 5-1 que permita a España correr al contragolpe.
Las sensaciones han sido positivas y ahora falta por comprobar el rendimiento de un equipo remozado en la alta competición y que viene de sumar un nuevo éxito con el bronce en los pasados Juegos de Pekín, logro del que sólo quedan, además del jugador del Portland San Antonio, los porteros David Barrufet y José Javier Hombrados, los extremos 'Juanín' García, Víctor Tomás y Albert Rocas, el pivote Rubén Garabaya, y los laterales Alberto Entrerríos e Iker Romero.
Todos, menos Tomás, fueron campeones en 2005 y partícipes del ahora necesario 'espíritu de Túnez'.
El resto, salvo Carlos Ruesga, ante su gran oportunidad tras no acabar de gozar de la plena confianza de Pastor, Virán Morros o el teórico tercer portero Juan Manuel Sierra, 'beneficiado' de la lesión de Malmagro, apenas tienen experiencia.
UN GRUPO COMPLICADO
Estos 16 jugadores deberán sumar el mayor número de victorias en la primera fase para pasar entre los tres mejores del grupo a la siguiente donde cuentan los puntos ganados ante tus 'compañeros de viaje' en la segunda ronda. Sin embargo, la selección no tuvo demasiada suerte en el sorteo y tendrá que lidiar contra unos rivales de entidad y peligrosos.
La campeona mundial de 2005 debutará contra Kuwait el sábado y al día siguiente jugará ante Cuba. Estos serán los compromisos más sencillos para los de Valero Rivera que, a partir de ahí, deberán concentrarse en ganar a sus enemigos por el pase.
El lunes espera la dura Suecia, sin aquel temible potencial de antaño, pero que ya derrotó a los españoles en el pasado Europeo, y el miércoles será Croacia, la anfitriona, con el ambiente temible y las ganas de revancha por la pérdida del bronce en Pekín. Para cerrar la dura primera fase, cruce con Corea del Sur, imprevisible y capaz de ganar a cualquiera, pero que cayó fácilmente ante España en los cuartos de final de los Juegos.
Todo lo que no sea ganar, al menos, a dos de estos tres rivales pondría las cosas muy complicadas para pelear por el acceso a las semifinales y a las medallas en un segundo grupo donde hipotéticamente esperarían la poderosa Francia, actual campeona olímpica, y Hungría.El Mundial comenzará mañana con el choque inaugural entre croatas y coreanos. Los anfitriones son uno de los grandes favoritos, sobre todo por el apoyo de su enfervorizado público, pero tampoco hay que olvidar a los franceses ni a Dinamarca, repleta de talento y actual campeona de Europa. En el Viejo Continente, cuyas selecciones han ganado todos los títulos, están los aspirantes y fuera de él, Túnez y Corea parecen alternativas a complicar las cosas.
CALENDARIO DE ESPAÑA EN LA PRIMERA FASE
Sábado 17: ESPAÑA - Kuwait 16,30 horas.
Domingo 18: ESPAÑA - Cuba 16,30 horas.
Lunes 19: ESPAÑA - Suecia 18,30 horas.
Miércoles 21: ESPAÑA - Croacia 20,30 horas.
Jueves 22: ESPAÑA - Corea 18,30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario