El guerrero Manchego

sábado, 27 de julio de 2013

España se mete en la final del Mundial Júnior al vencer en la prórroga a Croacia por 36-35

Épica. Así ha sido la segunda semifinal del Campeonato del Mundo de Bosnia y Herzegovina 2013 para jugadores menores de 21 años. España ha necesitado de una prórroga para doblegar a Croacia por 36-35 (17-12 en el descanso, 30-30 al final de los 60 minutos) y conseguir el billete a la gran final del próximo domingo, a las 17,00 horas, en Sarajevo. Es, por tanto, la primera generación en toda la historia del balonmano español en llegar a todas las finales continentales y mundialistas en su ciclo formativo.
Los jóvenes españoles han completado una primera mitad excelsa en todos los sentidos, utilizando una defensa en avanzado muy dinámica para frenar las ofensivas balcánicas y con Argüillas inmenso bajo los palos. El cancerbero catalán ha sido una pesadilla para los lanzadores rivales, y particularmente para Obranovic que falló hasta tres veces desde la línea de 7 metros. En ataque, el combinado español ha circulado el balón con criterio hasta encontrar alguna brecha en el sistema defensivo de Croacia, que no conseguía detener la hemorragia en el marcador. España ha sido un equipo, y hasta ocho jugadores han visto portería durante la primera mitad.
La segunda parte ha sido muy distinta, y en ella el conjunto balcánico ha aprovechado el cansancio de España para recorta la diferencia en el marcador poco a poco. Los jóvenes españoles han sufrido mucho para superar la hermética defensa de Croacia durante la segunda mitad. A pesar de todo, y a falta de dos minutos para el final, un fallo de Ante Tokic desde el extremo parecía decidir el partido; pero un pasivo señalado a España y un gol sobre la bocina de Ivic firmaban las tablas para mandar el partido a la prórroga.
Y allí la batalla ha sido titánica. El técnico español, Alberto Suárez, ha apostado por un sistema defensivo cerrado para no castigar en demasía el físico de sus jugadores, pero la verdad es que el conjunto balcánico parecía tener algo de ventaja sobre su rival. Sin embargo, el pundonor español y la capacidad de liderazgo de Pablo Cacheda, responsable del último gol, han hecho posible otra final para los #JuniorsDeOro que, además, han sido Trending Topic en España durante algunos minutos.

Se supo sufrir
El preparador español, Alberto Suárez, ha asegurado estar en las nubes con "otra victoria épica y muy sufrida", a pesar de que "parecía no gustar el hecho de tener a España en la final porque no merecíamos pasar por una prórroga para ello, pero ahí estamos". Además, ha destacado el enorme desgaste físico de sus jugadores: "hemos acusado el cansancio en la segunda mitad, pero es que Croacia tenía que hacer algo si quería aspirar a la victoria; pero sí, los chicos están fundidos ahora mismo y mañana tenemos que utilizar el día para descansar".
Por último, el técnico español ha querido apuntar que "nos gustaría a todos dedicar la victoria a todas las víctimas del accidente en Santiago de Compostela". De hecho, "solicitamos a la IHF poder guardar un minuto de silencio antes del partido y lucir un brazalete negro en señal de condolencia, y así ha sido". Además, ha sido un partido muy especial para David Chapela y Pablo Cacheda, que además ha sido el artífice de la victoria: "Pablo ha terminado el partido llorando como nunca, era muy especial para él por todo lo sucedido en las últimas horas y además vestía debajo de la camiseta de España otra con los colores de Galicia, ha sido muy emocionante".
Por tanto, sólo falta un peldaño para alcanzar la gloria, y el único obstáculo en el camino es Suecia que, precisamente, ha sido el único equipo capaz de vencer a España en el Campeonato del Mundo de Bosnia y Herzegovina 2013. ¿Revancha? Posiblemente.

Ficha técnica
36 España (17+13+6): Carlos Donderis (no jugó) y Dani Argüillas (21,6%), como porteros; Alberto Molina, Pablo Cacheda (7), Alejandro Costoya (5), Alex Dujhsebaev (4), David Chapela, Juan José Fernández (1), Joan Amigó, Ferrán Solé (5), Joseph Reixach (5), Adrián Nolasco, Víctor Sáez (3), Ignacio Plaza (1), Gonzalo V. Porras (5) y Sebastián Kramarz.
35 Croacia (12+18+5): Filip Ivic (20%) y Matej Asanin (no jugó), como porteros; Ante Tokic (6), Ivan Bacic, Mario Vuglac (1), Sime Ivic (8), David Milicevic, Ante Kaleb (2), Sandro Obranovic (6), Dominik Smojver (1), Mirko Herceg, Domagoj Pavlovic (3), Luka Cindric (1), Teo Coric (1), Leon Susnja (1) y Stipe Mandalinic (5)
Marcador cada cinco minutos: 3-0, 5-3, 8-5, 12-7, 15-9, 17-12 (descanso); 19-16, 21-20, 24-21, 25-22, 27-25 y 30-30 (final); 32-33 y 36-35 (prórroga).

No hay comentarios: