El guerrero Manchego

martes, 23 de abril de 2013

El Cangas quiere fichar ya a Álex Álvarez del Adelma Sinfin

El Frigoríficos Cangas del Morrazo negocia la contratación del primera línea del Adelma Sinfín Álex Álvarez para reforzar su plantilla de cara a los últimos cuatro partidos de competición en la Liga Asobal.
El club cangués intentará cerrar en las próximas horas el fichaje de este central de 33 años para que pueda debutar con la camiseta canguesa en el derbi del próximo viernes ante el Academia Octavio y tener así un hombre más para una primera línea castigada por las lesiones y en la que ya es baja definitiva Janosz Levente.
Mientras, la enfermería continúa siendo la principal preocupación del conjunto cangués de cara al derbi. Ayer se le practicó la resonancia a Javi Santana y los resultados permiten albergar esperanzas de contar con el portero canario en el duelo ante el Academia Octavio. El meta padece una desinserción del músculo adductor de su pierna derecha, pero la dolencia no parece tan grave como parecía en un principio. David García, Adrián Rosales y Eloy Krook están entre algodones. El Octavio, por su parte, centra sus preocupaciones en el estado de Cacheda, que causó baja ante el Valladolid.

Antecedentes
Cuatro jornadas para el final de la Liga y ambos equipos llegan al derbi gallego empatados a 15 puntos. El Frigoríficos ganó en la primera vuelta por 28-26. En juego, los puntos y el average. El descenso, en realidad, como castigo probable para el que pierda, aunque queda la esperanza de involucrar al Guadalajara (16 puntos) como acompañante del Palma en la bajada a División de Honor B. Pasión en estado puro.
El Academia Octavio quiere ampararse en la protección del hogar. "As Travesas es un fortín", claman desde hace semanas las huestes rojillas. El factor cancha ha tenido un peso fundamental en los derbis. En ambas orillas. El Octavio no gana un duelo oficial en Cangas desde 1996, y el Cangas no lo hace en "As Travesas" desde la campaña 2003-2004. En diez visitas a Vigo ha cosechado dos triunfos y ocho derrotas.
En Liga Asobal, el Octavio ganó como local los derbis ligueros entre 1996 y 1998 (30-28, 21-17, 24-21, 23-19) y en la campaña 2000-2001 (24-19); el Frigoríficos ganó en las campañas 2001-2002 (19-23) y 2003-2004 (22-23); desde entonces, victorias viguesas tanto en Asobal como en División de Honor B (29-21 en la 2006-2007, 28-23 en la 2009-2010 y 25-22 en la 2010-2011). Los blancos por rellenar en el relato corresponden a ejercicios en los que ambas escuadras militaron en categorías distintas.
No es el primer derbi dramático que acoge el Central. En la campaña 97-98 se disputó una liguilla de permanencia. El triunfo por 23-19 no le valió al Octavio para quedarse en la Liga Asobal. En O Gatañal, el 21-23 de la campaña 2009-2010 inició el desmoronamiento vigués hasta el descenso. Aquella alegría se contó entre las escasas del Frigoríficos, que también bajaría. Con todo, los veteranos no recuerdan un enfrentamiento fratricida en circunstancias tan dramáticas.
La veteranía
 
Decenas de derbis contemplan a un Suso Soliño que es, por veteranía y capacidad goleadora, uno de los hombres más decisivos del renovado Cangas Frigoríficos del Morrazo de Víctor García "Pillo". Esa experiencia es la que le permite afirmar que el del viernes será "uno de los partidos más igualados de los últimos años. Hubo otros en que estuvimos bastante cerca, pero a éste llegamos los dos con 15 puntos y para ambos es un choque vital". El extremo le resta, no obstante, gravedad al encuentro, al que califica de "muy importante pero no decisivo porque aún quedan partidos por delante". La presión se la envía al Academia Octavio, "porque tienen que ganar en casa y para tener el golaverage a su favor. A nosotros nos vendría bien un empate porque después tendríamos dos partidos más en casa y uno fuera ante el Aranda". Eso sí, admite que "en un derbi la presión existe para los dos equipos porque nos estamos jugando la vida".
Soliño echa mano de uno de los tópicos de los choques de rivalidad, el de que "da igual la clasificación, el momento de juego y todo. Iremos ambos con el cuchillo entre los dientes. Nosotros arreglamos con un empate pero intentaremos conseguir los dos puntos".


No hay comentarios: