El guerrero Manchego

viernes, 23 de septiembre de 2011

Más problemas para el Mundial de España al no poder Valladolid sumir el gasto


Muy difícil va a ser contemplar el Mundial de balonmano en Valladolid. El canon que exige la Federación Española para tener derecho a ser sede en la primera fase del torneo que se disputará en el año 2013 alcanza casi los 900.000 euros, de los cuales 600.000 correrían a cargo de las instituciones.
Valladolid se postuló enseguida como sede del torneo a tenor de la afición que existe al balonmano en la ciudad en un proyecto que en principio incluso estaba avalado desde el club Cuatro Rayas.
Pero de la euforia inicial se ha pasado a la realidad de la economía de guerra de las instituciones públicas, sometidas a importantes recortes presupuestarios. Y no es lo mismo predicar en periodo electoral que encontrar dinero en las arcas municipales para destinarlo a un evento de dudosa rentabilidad.
Así pues, ayer mismo la teniente de alcalde Mercedes Cantalapiedra se reunió en el Ayuntamiento con el presidente de la Federación Juan de Dios Román para exponerle la imposibilidad de que el consistorio asuma el canon exigido para ser sede mundialista. Cantalapiedra aseguró que "el coste de la primera fase completa (quince partidos), para el Ayuntamiento sería de unos 600.000 euros, a los que habría que añadir casi otros 300.000 de patrocinadores y de espónsor. Desde luego es inviable para el Ayuntamiento. Además hasta que no se efectúe el sorteo desconocemos qué equipos integrarían nuestro grupo, por lo que tampoco tenemos asegurada una mínima rentabilidad. Y encima nos hemos quedado solo como institución ya que la Junta y la Diputación han dado un paso atrás. Desde luego deseamos que el Mundial se juegue en Valladolid, pero no en estas condiciones".
Así de contundente se mostró la teniente de alcalde con Juan de Dios Román, quien está comprobando que la mayoría de las otras ocho ciudades sede también están en las mismas circunstancias, y peores, que Valladolid. Quizás por ello mismo, el dirigente federativo ha acordado que en breve enviará una contraoferta al Ayuntamiento de Valladolid para intentar conservar el Mundial.
"Nosotros queremos que el Mundial se celebre en Valladolid y podemos asumir una cantidad razonable que ya hemos expuesto al presidente de la Federación Española y nos hemos comprometido a responder en 48 horas a su contraoferta".

No hay comentarios: