El guerrero Manchego

domingo, 19 de diciembre de 2010

Dos de dos para Ciudad Real esta temporada




Ayer fue la tercera final de Copa Asobal que han disputado entre sí ambos equipos. La primera fue en la temporada 2003/04 en Ciudad Real y el conjunto manchego venció 29-18. La segunda fue la temporada pasada en Córdoba y el FC Barcelona Borges venció al Renovalia Ciudad Real 34-33, y hoy la tercera se decantó del lado de Ciudad Real que venció por 31-34, y con éste triunfo iguala en títulos de Copa Asobal al FC Barcelona, seis, pero con menos participaciones.
La salida del BM Ciudad Real fue fulgurante, sorprendiendo al Barcelona, y es que en un plis-plas se ponía 0-3, con una defensa mixta de Kallman a Rutenka.
El 5:1 de los de Talant se ve agrandado ya que tenían las ayudas por misión salir a los laterales rivales, sabiendo atacar el 6:0 catalán, pero una vez más no supo jugar la superioridad y los culés con mucho trabajo fueron recortando y encontrarse en la pista hasta empatar a siete.
Pero en BM Ciudad Real entró en barrena contra los Jermenyr y compañía. La defensa catalana se mostraba muy compacta y dura, y de lo que va del minuto trece y medio (5-7) al veinte (11-8) encaja un paricial de 6-1 que hace darle la vuelta el FC Barcelona al rumbo del encuentro y pasar a jugar a sus anchas. Los artífices de esa reacción fueron el portero Saric y el central Dani Sarmiento. Uno lo paraba todo, y el otro lo dirigías y encima lo resolucionaba.
Un recital de ambos jugadores que hace marcharse a su equipo a su máxima ventaja de cuatro goles (13-9).
Ciudad Real campea como puede el temporal y aguanta el tipo, pero sin acierto ya que de nuevo una superioridad, y muchos segundos con dos jugadores más, solo es capaz de empatar ese tiempo a dos.
No se encontró Ciudad Real con la reacción catalana y se fue al descanso con un 16-14 tras los goles de Chema y Kallman, y del mal el menos.

Recital
La segunda mitad la salida del BM Ciudad Real fue idéntica a la primera parte. Un parcial de 1-6 en poco más de cinco minutos le da la vuelta al marcador y pasa de un 16-14 a un 17-20.
Ciudad Real había hecho lo más difícil, contrarrestar la desventaja y volver a adquirir esos tres goles de diferencia a su favor, que tuvo en los minutos iniciales del encuentro.
El partido era un partidazo. Las defensas se empleaban a fondo, los porteros en la segunda media hora se mostraban irregulares, a buenas paradas, goles tontos, pero éstos más acentuados en Saric.
El tempus del encuentro lo había cogido el BM Ciudad Real, con Chema en plan mandón y Guardiola y Julen como martillos.
El FC Barcelona lo intentó, sobre todo Sarmiento y Rutenka, tpero Ciudad Real mantenía las ventajas de 2/3 goles, hasta que le llegó el punto de inflexión con un parcial de 1-3 y marcharse con 25-30 a falta de diez minutos.
Un mundo por delante conociéndose los equipos como se conocen, y con el potencial de las plantillas que tienen. Tanto es así que los de Xavi Pascual, tirando de casta y alguna decisión arbitral, recorta en cuatro minutos a la mínima expresión con el 29-30. Hay un intercambio de goles (Julen-Oneto-Julen), pero a falta de cuatro minutos la exclusión de Kallman, injusta, podía hacer decantar el triunfo. Pero lo que trajo por primera vez fue cambiar el signo de Ciudad Real. Defendió en inferioridad a muerte, y dos nuevos zarpazos de Cañellas –uno con anuencia arbitral- puso el 30-34 para cerrar Oneto sin opción a nada más.
Triunfo épico que fue ofrecido en rueda de prensa a Alberto Entrerríos ya que su madre Mari Luz se debate entre la vida y la muerte, de ahí que los hermanos Entrerríos no pudiesen participar en esta Copa Asobal.

Ficha técnica
31 FC Barcelona Borges (16+15):
Johan Sjostrand (0% de 4 tiros) y Danjel Saric (25% de 40 tiros), como porteros; Jesper Noddesbo (2), Juanín García (5-2p), Cedric Sorhaindo, Dani Sarmiento (8), Cristian Ugalde (1), Iker Romero, Laszlo Nagy (2), Magnus Jermenyr, Siarhei Rutenka (6), Albert Rocas (2), Antonio Oneto (3) y Konstantin Igropulo (2).
34 Renovalia Ciudad Real (14+20): JJ Hombrados y Arpad Sterbik, como porteros; Jonas Kallman (4), Isaías Guardiola (5), Julen Aguinagalde (5), David Davis, García Parrondo (2), Luc Abalo (2), Chema Rodríguez (5), Joan Cañellas (3), Mariusz Jurkiewicz (3), Viran Morros (1), Didier Dinart y Kiril Lazarov (4-1p).
Árbitros: Javier Pastor Gamón y José Miguel García Fernández, catalanes. Excluyeron por dos minutos a Noddesbo, Ugalde, Nagy y Jermenyr (2) por el FC Barcelona; y a Kallman y Viran por Ciudad Real.
Marcador cada cinco minutos: 2-4, 5-6, 7-7, 11-8, 14-10, 16-14 (descanso); 17-19, 20-23, 23-26, 26-30, 29-31 y 31-34 (final).
Incidencias: Final de la XXI Copa Asobal celebrada en el pabellón As Travesas de Vigo. En el seno del BM Ciudad Real sentó mal la designación de la pareja de colegiados, ya que son catalanes, y sin menospreciar su labor la organización debe de hacer lo del ‘César’, que no sólo tiene que serlo, sino parecerlo. Además el Barcelona dispuso de cuatro horas más de descanso al jugar su semifinal a las cuatro de la tarde de ayer. 2.500 espectadores, una centena llegados desde Ciudad Real.
El trofeo al mejor jugador fue para Dani Sarmiento, y el del goleador del partido con 8 tantos, mientras que el de mejor portero recayó en Arpad Sterbik.

No hay comentarios: