El guerrero Manchego

jueves, 29 de abril de 2010

El número 5 es el güarismo para los encuentros de vuelta de Champions

Este fin de semana las competiciones continentales alcanzan el cénit para cinco equipos españoles, dos en la Liga de Campeones que buscan el billete para la Final Four de Colonia, BM Ciudad Real y FC Barcelona Borges; dos en la Recopa, Reyno de Navarra San Antonio y Fraikin Granollers, ambos con el sueño de una final española; y uno en la Copa EHF, el Naturhouse La Rioja, que desde la modestia y sin hacer ruido, tiene claras opciones de entrar por la puerta grande en su primera final europea.
El cinco es el número mágico de este fin de semana. Cinco son los equipos que se juegan el todo por el todo en los albores de mayo, quinto mes del año. Cinco son los goles por los que deben ganar manchegos, navarros y vallesanos (al margen de las cábalas de ganar por cuatro habiendo anotado más goles que campo rival). Cinco son los goles de renta que llevan los riojanos a Alemania, y cinco también son los tantos por los que puede perder el Barça en tierras húngaras. Pero sobre todo, cinco son los equipos que merecen jugar la fase final de las tres competiciones, y todos ellos son españoles.
El BM Ciudad Real no tendrá una empresa fácil, ya que el HSV Hamburgo logró cortocircuitar el poderoso ataque ciudadrealeño en la ida (26-22) y llegarán al Quijote Arena convencidos de poder repetir la hazaña. Pero cuando las gradas multicolor del feudo manchego comiencen a empujar a su equipo, que tiene en el Quijote una de sus mejores armas morales, todo puede cambiar en décimas de segundo. Cuatro goles de diferencia no son nada cuando la equidad entre estos dos transatlánticos europeos es tan ajustada.
Los de Talant trabajan esta semana desde el sosiego, ganando al BM Alcobendas el martes para tener más tiempo de preparación. Dentro de la cautela, el corazón de los Hombrados, Sterbik y compañía tiene ilimitada confianza en que la hazaña es posible y el vigente campeón no puede quedar fuera del innovador formato de Final Four de este año en un escenario único como el Lanxess Arena. Las casas de apuestan también dan como claro favorito al Ciudad Real. (Domingo, 19:00 en directo por Teledeporte)

Un renta tranquilizadora
El FC Barcelona Borges se jugará el pase a la Final Four en un Veszprem Arena con las 5.000 gradas repletas de seguidores magiares que ansían la remontada de los suyos (sábado, 16:20 h.). Pero los azulgranas tendrán un colchón importante de seis goles (33:27), pese a lo cual Xabi Pascual sabe que tienen que ir a por el partido.
Los trece goles de Juanín en la ida, el partidazo de Rutenka el pasado martes en liga con 12 goles, la efectividad en portería del tándem Saric-Barrufet, y el momento dulce del que disfruta todo el equipo, son garantías para soñar con la presencia del Barça en Colonia. El encuentro se podrá seguir en directo por C-33.
En los otros dos cuartos, THW Kiel recibe al Rhein-Neckar Löwen con la ventaja de un gol del partido de ida (28:29), y con el aliciente de ver a la pareja española Gregorio Muro San José y Alfonso Rodriguez Murcia dirigiendo el partido de vuelta. Por su parte, el cuadro ruso del Chekhovskie Medvedi ganó ayer al Montpellier HB (32:27), poniéndole la eliminatoria cuesta arriba a los galos capitaneados por Karabatic.

Soñar con una final española en Recopa
Reyno de Navarra San Antonio y Fraikin Granollers deberán remontar una renta de 4 goles en contra que trajeron de Alemania (30:26, Gummersbach) y Rumania (32:28, Steaua de Bucarest) respectivamente.
Los navarros apelan al orgullo de un equipo que pese a las vicisitudes por las que está atravesando durante toda la temporada, ha dado la cara en lo deportivo y, pese a la potencia del rival, sexto de la Bundesliga. El Universitario debe llenar para dar ese aliento necesario de las grandes ocasiones. La cita el sábado a las 18:30 h.
El domingo a las 12:30 h. Granollers vivirá otra gran fiesta en el Palau D’Esports, ya que la derrota en tierras rumanas no debe ser un hándicap insalvable ante un equipo, el Steaua MFA Buscarest, que baja notablemente su rendimiento lejos de su feudo.
La pareja arbitral noruega Hansen y Pettersen son una garantía para frenar el ímpetu defensivo rumano que se convirtió en el principal obstáculo de la ida. El pase a la gran final de la Recopa está al alcance de la mano y los vallesanos sueñan con volver a vivir otra jornada épica.

Objetivo: primera final
Por último en la Copa EHF, el Naturhouse La Rioja ganó sin complejos al TBV Lemgo (30:25), en una tarde excepcional del equipo dirigido por “Jota”. Los riojanos tienen ante sí la posibilidad de escribir una página de oro en la historia, para lo cual deberán defender en el Lipperlandhalle la renta lograda en el Palacio de Deportes. El encuentro será el domingo a las 17:30 h. y dirigido por la pareja sueca Patrick Hakansson y Maths Nilsson.

No hay comentarios: