El guerrero Manchego

miércoles, 27 de enero de 2010

España debe ganar a Eslovenia y esperar que Polonia se imponga a Francia

La selección española de balonmano está obligada a ganar mañana (18,30 horas-Teledeporte) a Eslovenia y esperar una victoria de Polonia, ya clasificada para las semifinales, ante Francia. Es la única carta que tiene España para meterse en el cuadro de la lucha por las medallas.
Cualquier otra combinación dejaría fuera de la lucha al conjunto español, que tras imponerse (25-20) a Alemania el pasado martes tiene ya asegurada su presencia en la fase final de Viena, donde, como mínimo, peleará por el quinto puesto, qe no clasifica para el Mundial al hacerlo sólo los tres primeros. La tarea no se presenta sencilla por la posibilidad de que los de Bogdan Wenta prefieran tomar aire y descansar de cara a las 'semis' y por enfrentarse a un obstáculo duro, que lo pondrá todo en el partido, como es Francia, y que, por otra parte, tiene potencial igualmente para derrotar a los polacos por encima de cualquier especulación. Así, el seleccionador polaco Bogdan Wenta aseguró que pese a que su equipo ya está clasificado hará "todo lo posible" por tratar de ganar mañana a Francia, "haremos todo lo posible por ganar, es la opción más fácil y, sobre todo, la más sincera. No puedo garantizar que vaya a salir, pero lo intentaremos todo".
Circunstancia que ha dado pie a todo tipo de especulaciones sobre el comportamiento que tendrá el conjunto polaco, una situación que a juicio de Wenta se podría haber evitado si la Federación Internacional no hubiera cambiado la normativa que rige la fórmula de clasificación para los mundiales: "Si esto hubiera seguido como hasta ahora, en que se clasificaban directamente los cinco o seis primeros para el Mundial y no sólo tres, no habría ningún problema, pero como cada año cambian algo, se producen cosas como ésta", indicó el técnico polaco.
"Es cierto que el de mañana es un partido en el que perdiendo puedes ganar y que ganando puedes perder, pero a mi me gusta arriesgar. Tras soñar tanto tiempo con llegar a situaciones como esta, si ahora vamos con las cartas marcadas ..., este es nuestro tiempo y puede pasar rápidamente", concluyó Bogda Wenta.
Si embargo, en la expedición española nadie quiere pensar en el partido por la quinta plaza, y sólo se centran en vencer a Eslovenia, un equipo que brilló en la primera fase, pero que en la segunda todavía no conoce la victoria tras perder por 35-37 ante la República Checa en la primera jornada y por un contundente 28-37 ante Francia en la segunda.

El Rival
El peligro de Eslovenia, a la que dirige toda una leyenda de los banquillos como "Noka" Serdarusic, ex-entrenador del Kiel alemán, persona que destapó la compra de partidos por parte del club alemán, y acusó a Ciudad Real de hacerlo, no se limita a sus rápidos saques de centro, ya que en ataque estático cuenta con un buen puñado de jugadores capaces de darle velocidad y fluidez al juego. Muchos de ellos con un perfecto conocimiento del balonmano español, tras su paso por el BM Ciudad Real, como en el caso del lateral Ales Pajovic y el central Uros Zorman, o Renato Vugrinec y Zoran Lubej del Reyno de Navarra, o de Luka Zvivej que jugase en el FC Barcelona, y del extremo Vid Kavticnik que jugase en el Kiel y este año lo hace en el Montpellier francés junto a Karabatic.
Eslovenia es un equipo muy irregular, capaz de hacer lo mejor o de perderse en la pista. En la estadística, la selección española ha ganado diez de los doce encuentros, con un empate y una derrota, aunque en competición oficial nunca ha caído ante los eslovenos con los que no juega desde el Europeo de 2006 (39-33).
"En lo único que pienso y lo único que me preocupa ahora es ganar a Eslovenia y esperar ojalá que luego Polonia gane a Francia", comentaba Juanín García, que al igual que el resto del equipo español está preocupado por la actitud con la que afrontarán el duelo los polacos, una vez que ya han logrado el pase a las semifinales,no importásndole ahora mismo se el goleador histórico español: "No sé lo que pasará, es una incógnita saber cómo saldrán los polacos. Los franceses se juegan mucho y los polacos se juegan entrar primeros o segundos, pero lo importante es nuestro partido, en el que tenemos que hacer lo nuestro y ya está", añadió el internacional español.
La plantilla de Eslovenia es la siguiente:
2 Miladin Kozlina Lateral izquierdo
4 Renato Vugrinec Lateral derecho
5 Jure Dobelsek Extremo izquierdo
6 Zoran Lubej Pivote
7 Vid Kavticnik Extremo derecho
9 Jure Natek Lateral derecho
11 Sebastian Skube Central
12 Gorazd Skof Portero
13 David Spiler Lateral izquierdo
14 Matjaz Brumen Extremo derecho
15 Ales Pajovic Lateral izquierdo
16 Aljosa Rezar Portero
17 Dragan Gajic Extremo derecho
19 Miha Zvizej Pivote
20 Luka Zvizej Extremo izquierdo
24 Uros Zorman Central
Entrenador: Zvonimir "Noka" Serdarusic.

No hay comentarios: