El guerrero Manchego

domingo, 20 de diciembre de 2009

El FC Barcelona conquista la XX Copa Asobal al no saber imponerse Ciudad Real







Fotos de Asobal/Óscar Ximénez
Ciudad Real regaló la XX Copa Asobal al FC Barcelona, y en consecuencia la hegemonía de la misma al quedarse con seis títulos, uno más que los ciudadrealeños, al perder en la prórroga por 34-33.
Los de Talant ofrecieron una falta de ideas en el ataque grande, con un repertorio de pérdidas de balones, y unas carencias para medirse a equipos 'grandes', como son primeras líneas que tiren desde nueve metros, que les llevó a dar en la primera mitad un peldaño de superioridad catalana, una segunda de tenerlo ganado a dejar que el Barcelona tomara aire y forzara la prórroga, y en la misma un gol anulado a Abalo en los primeros cinco añadidos que pudo ser definitivo al imperar la igualdad, mejor dominada por el FC Barcelona que jugó el último ataque manchego con cuatro los últimos doce segundos y Ciudad Real no fue capaz de hacer jugada y tuvo que jugársela desde fuera, y con oposición, Luc Abalo.
Para este blog no ganó el FC Barcelona, no la supo ganar Ciudad Real, que cometió muchos fallos y jugó sin Jerome, Chema, Metlicic y Entrerríos como lanzador, destacando Hombrados en la portería, Luc Abalo desde el extremo y lateral, y el pivote Julen Aguinagalde.

Primera mitad
No comenzó en BM Ciudad Real muy centrado en la final, cosa contraria que el FC Barcelona, que se emplea a fondo en su defensa y con ideas claras en ataque, rompiendo el 5-1 de Talant con facilidad, tanta que se despegan los de Xavi Pascual con un 5-3 (los tres de Abalo) y el tempus del encuentro dominado.
Al BM Ciudad Real se le atragantaba el 6-0 defensivo catalán. Los colegiados pusieron el listón alto de las exclusiones, y ante la primera de los catalanes, se incorporó un sexto jugador y tuvo que ser excluido otro a indicación del delegado de Ciudad Real Julio Lozano, pero no aprovechan esa incidencia, ya que si Talant puso a Chema y Entrerríos juntos desde los inicios, la falta de ideas del palentino le hace reincidir en la conexión con el pivote. Increíble que se jugara por el centro cuando estaban cuatro defendiendo del Barcelona, y para peor gloria falla en la entrega. Lo que tenía que haber servido para meter presión a los de Xavi se convierte en un parcial de 0-1 y sube la autoestima catalana que se marcha al 7-4.
Ni la segunda exclusión de Garabaya aumenta el acierto de Ciudad Real en el ataque, donde en inferioridad el Barcelona saca un 1-0 de parcial en los dos minutos. Un 9-5 hace reaccionar a Ciudad Real que se va al 10-7 y se queda con 4 en pista, pero como siempre, cuando peor le pintan a los de Talant aparece la clase y realizan un parcial de 0-2, empatano a doce a falta de tres minutos para el descanso.
El Barcelona iba bajando en intensidad y era aprovechado por Ciudad Real, que en defensa se muestra compacto y en ataque intermitente, para llegarse al descanso con 14-13, ya que el medio minuto en superioridad de posesión de balón, con tiempo muerto para prepararlo por prte de Talant, da el mismo resultado que toda la temporada. Ni jugada ensayada ni ná, empanada mental y el reloj imperdonable marca el final de la primera parte.

Segunda mitad
No comienza la reanudación con buen pie los de Talant, ya que en superioridad y saque de centro, Chema pierde tontamente y no aprovecha la superioridad. Metlicic marca su primer gol en el minuto 33 del encuentro, y dos después se pone Ciudad Real por primera vez arriba en el electrónicio con el 15-16 y tres oportunidades para marcharse con tres pérdidas de Chema, que se ve obligado, al igual que ocurriese en la primera mitad, a sentarlo Talant.
Tras un parcial de 3-0 catalán los de Xavi se ponen 22-20 y amplían con el 25-22 a los veinte minutos.
Y lo que son las cosas, cuando Ciudad Real podía estar noqueada, de nuevo saca su raza y clase y realiza un parcial de 0-4 y le da la vuelta al electrónico con el 25-26, marchando ya el encuentro con intercambio de goles y sufrimiento por ambas parte.
Muy interesante para el espectador por lo incierto del marcador final, pero un dato, el lateral izquierdo defensivo de Ciudad Real fue un coladero por donde Víctor Tomás y Ugalde campearon a sus anchas.
Ciudad Real cobra ventaja de un gol (28-29) por medio de Abalo a falta de 40 segundos y posesión de balón. Enterrríos fija su oponente y en vez de tirar opta por intentar pasar a Aguinagalde y yerra. Víctor Tomás hace el empate y los dieciocho segundos de posesión de Ciudad Real fue una vez más una chapuza y se diluyeron sin tirar a puerta, dando paso a la prórroga.

Prórroga
La primera mitad de cinco minutos lleva la iniciativa Ciudad Real por sacar de centro, y por el intercambio que se sucede de goles, pero ante la igualdad hay un punto que pudo ser de inflexión para Ciudad Real y que los árbitros destruyeron. Fue un gol en contraataque de Luc Abalo que los trencillas pitan pisando por las protestas catalanas. Ni pisó ni nada, y ante casi las bocina Ugalde pone el 32-32.
La segunda mitad de la prórroga la iniciativa corresponde al Barcelona al sacar de centro y adelantarse por un tanto. Hay muchos nervios, cuesta sangre, sudor y lágrimas marcar a unos y otros, pero en la circulación de Kallmann tira y para Barrufet. Menos mal que el Barceolna, que jugaba con uno menos por la exclusión de Jermenyr, no aprovecha. Ataca Ciudad Real y Nagy sale excluido. El Barcelona se queda con cuatro a falta de doce segundos, y Ciudad Real que pudo forzar el lanzamientos de penaltis, no sabe hacer jugada, y a falta de dos segundos Abalo lanza con oposición y sin seleccionar el tiro y el balón llega fácil a Barrufet, procamándose campeón de la XX Copa Asobal el FC Barcelona, que le ha ganado los dos torneos menores de España.

Ficha técnica
34 Barcelona Borges (14+20): Saric, Igropulo (8, 1p), Garabaya (1), Ugalde (5), Rutenka (7, 1p), Sarmiento (4), Víctor Tomás (6), Boldsen , Nagy (1), Barrufet (ps), Jermenyr, Iker Romero y Oneto (2).
33 BM Ciudad Real (14+20): Arpad Sterbik, Jonas Kallman (5), Viran Morros (1), Didier Dinart, Chema Rodríguez, Luc Ábalo (9), Petar Metlicic (5), Alberto Entrerríos (3-2p), JJ Hombrados (ps), Egor Evdokinov, Julen Aguinagalde (6), García Parrondo (3-2p) y David Davis (1).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 6-4, 9-6, 11-7, 12-11, 14-13 (descanso); 15-15, 18-19, 22-20, 25-22, 26-26 y 29-29 (prórroga); 32-32 y 34-33 (final).
Árbitros: Antonio Martín Franco (leonés) y José Ignacio Monroy Rodríguez (madrileño), que tras tres exclusiones expulsaron tras tres exclusiones expulsaron a Garabaya y Jermenyr, mientras que excluyeron a los culés Oneto (2), Boldsen (2), Nagy, Igropulo (2) y Iker Romero, así como a los manchegos Metlicic Morros, Kallman, y Aguinagalde.
Incidencias: Final de la XX Copa Asobal, disputada en el Palacio Vista Alegre de Córdoba ante algo más de 2.500 espectadores.




No hay comentarios: