El guerrero Manchego

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ciudad Real es ensalzado en todos los medios de comunicación tanto provinciales como nacionales por su triunfo ante el FC Barcelona


El BM Ciudad Real descansa hoy, merecido tras el esfuerzo y gran encuentro realizado ayer en Barcelona, donde dejó boquiabiertos a la afición culé y a los propios jugadores, que se las prometían muy felices, estaban confiados y esperaban repetir la actuación de Guadalajara, pero las cañas se volvieron lanzas y los de Talant callaron bocas que se habían levantado contra la plantilla, técnico y club por el cambio experimentado en el equipo.
Aparte de la afición del FC Barcelona que volvieron a pisar la tierra y observaron perplejos que el campeón de Liga y Champions tiene fondo de armario y posos para volver a reverdecer laureles.
Ya se comentaba que había habido cambios en el seno de la plantilla que decían poco, y uno de ellos el de Rutenka. Jugador que sí, imprime carácter y es versátil en su demarcación, pero que en Ciudad Real fue el apaga fuegos (extremo, lateral, pivote, central y hasta portero), pero que como jugador específico de su puesto no le decía nada al equipo. Jugó de pivote casi dos temporadas y el equipo no se resintió, y un millón de euros era la tabla de salvación de una temporada mermada de recursos. Uros Zorman mejor no hablar ya que le pasaba lo que a Curro Romero, que tenías que seguirle toda la temporada para verle momentos de arte, si siquiera era un partido completo. Torsten Laen peor que Aguinagalde, y Rolando Urios ya no jugaba las dos últimas temporadas.
Las pérdidas sensibles sí han sido Olafur Stefansson –pero ya se sabía que se iría al terminar su ciclo-, y que se le dio la responsabilidad a Petar Metlicic, que nunca la ha tenido bajo la sombra del islandés. Y la gran perdida ha sido la de Ales Pajovic por su aportación defensiva. Por lo que no hay tantos cambios determinantes dentro de la plantilla y el equipo, por lo que sigue teniendo, como declaró Talant “un equipazo”.
Lo de Guadalajara fue el mismo accidente de Albacete la temporada pasada, ni más ni menos, pero que esta temporada le ha venido bien y pronto a Ciudad Real. Me explico. Todas las temporadas Ciudad Real tiene en sus comienzos un tropiezo y la plantilla y el cuerpo técnico lo usa como motivación para el resto de temporada, con lo de “la experiencia vivida nos dice que…”, y eso le pasó en Barcelona. Salieron enchufados desde el comienzo, al cien por cien y cuando el Barcelona quiso darse cuenta ya tenía perdido el encuentro, la inversa de lo que ocurrió en Guadalajara.

Comentaristas
Este es otro punto que indigna y llena de asombro, y son los comentarios tan partidistas de Televisión Española. Es increíble, se pasaron todo el partido maldiciendo la superioridad de Ciudad Real, en vez de valorar su juego. Su deseo era que fallara Ciudad Real y se abriera el partido. Cuando se acercaba el Barcelona en el marcador siempre era “hay partido”, disfrutando con sus palabras.
Y luego las interpretaciones de sanciones disciplinarias, eran justificadas la de los catalanes y criticada la de los manchegos. Un despropósito en profesionales que deben de ser ecuánimes, que pagamos desde todas las provincias de España, y es que en todas las retransmisiones deportivas de TVE se les ve el plumero, siempre haya un comentarista o un profesional catalán, que son los que mandan en el Ente Público, el que no lo quiera ver, esta ciego.
Al final tuvieron que doblar el brazo, otro triunfo del BM Ciudad Real.

La prensa
La prensa ensalza el triunfo del BM Ciudad Real en Barcelona, así elDiario Lanza en el antetítulo plasma que “Aguinagalde dio aire al Ciudad Real con un gol cuando más lo necesitaba su equipo”, y titula “Ciudad Real golpea primero”, recogiendo la crónica de efe.
Eduardo Gómez, en La Tribuna, titula “Asalto al Palau” y el antetítulo “El BM Ciudad Real da un paso de gigante hacía el título con una exhibición ante el Barcelona”, y recoge la superioridad manchega en su crónica, y detalla la marcha del electrónico y juego.
Para el Diario Marca, el corresponsal de Barcelona, Didac Piferrer, plasma que “Ni con Rutenka en su equipo el Barcelona estuvo a la altura”, y el subtítulo es claro “Ciudad Real enfría el Palau. El campeón de Europa corta la euforia barcelonista y pone la liga de cara a la vuelta”. Luego en la crónica valora la superioridad de Ciudad Real, y al final se refugia en las dos exclusiones catalanas cuando apretó el marcador con el 28-29.
Europa Press titula “El Ciudad Real vence (30-33) al Barcelona Borges y se pone de líder”, y comenta que ‘El Ciudad Real arrebató el liderato de la Liga Asobal al Pevafersa Valladolid, tras derrotar al Barcelona Borges (30-33) en el partido más importante de la cuarta jornada, en la que los manchegos mostraron su superioridad ante un rival que no se metió en el partido hasta los últimos minutos”.
El Diario deportivo nacional AS, por medio de su periodista Enrique Ojeda, titula que “El Ciudad Real acaba con el sueño del Barça”, y refleja en el subtítulo ‘Aguinagalde, Abalo y Entrerríos deciden en el Palau.’ En la crónica recoge que “Todos los pronósticos y cientos de adjetivos colocados en este mes se fueron ayer la limbo. El Ciudad Real, hundido por el emergente Barcelona en la Supercopa (27-33), sumido en una depresión seria, va, se presenta en el Palau como cordero para el sacrificio, y dinamita la Liga: arrasó al Barça y debió golearle, aunque a la postre se maquillase el resultado y hasta se abrigase la pasión en el final con el 28-29 (minuto 55). El Ciudad Real ganó porque su defensa (Kallman y Cañellas adelantados sobre Nagy) dejó sin fluidez a los cañoneros del Barça, un equipo que va a pagar la inflación de su plantilla.
Por su lado EFE, titula “30-33. El Ciudad Real se pone líder al ganar en el Palau”, y recoge la crónica, “El Ciudad Real dio el primer golpe a la Liga Asobal, al derrotar en el Palau a un Barcelona desconocido durante los primeros 40 minutos en los que distó mucho del equipo que se impuso al cuadro alcarreño en la Supercopa. Después de una primera parte en la que no tuvo rival, el conjunto manchego no perdió la concentración cuando el rival recuperó una desventaja de ocho goles (16-24, min.40) y, liderados por Barrufet y Rutenka, se puso a un gol (28-29, min.55). Aguinagalde, uno de los destacados del partido, dio aire con un gol cuando más lo necesitaba su equipo y la doble exclusión de Ugalde y Igropulo a cuatro minutos de la conclusión fue decisiva para el triunfo de los manchegos.
Por último el Día de Ciudad Real titula “El BM Ciudad Real ejecuta una dulce venganza”, y recoge la crónica de EFE.

No hay comentarios: