El guerrero Manchego

jueves, 26 de marzo de 2009

Se fundó hoy en Barcelona la Asociación de Liga Profesionales Europeas de Balonmano (EPHLA)

La Asociación de Ligas Profesionales Europeas de Balonmano (EPHLA) ha sido presentada esta mañana, en la sede de la Asobal en Barcelona, donde se ha procedido a la firma de los estatutos de una nueva entidad que también se ubicará en la capital catalana.
La EPHLA nace a iniciativa de las cuatro principales ligas de balonmano de Europa: la Danish League Association (Dinamarca), Toyota Handball-Bundesliga (Alemania), Ligue Nationale de Handball (Francia) y la Liga Sabadell Atlántico ASOBAL (España).
Reiner Witte, presidente de la Toyota Handball-Bundesliga alemana, ha sido elegido primer presidente de la EPHLA; Javier Zuriarrain, Presidente de la Asobal, ocupará el cargo de vicepresidente primero; Arne Josefsen, director general de la Danish League Association, será el vicepresidente segundo; y el francés Gerard Picard, vicepresidente de la Ligue Nationale de Handball, será el Vicepresidente tercero y económico.
Las cuatro ligas europeas fundadoras de la EPHLA representan un total de 62 clubes europeos: Alemania (18), España (16), Francia (14) y Dinamarca (14); y se espera que en breve se añadan las ligas de Suecia, Islandia, Noruega, Rusia, Croacia, Serbia y Eslovenia, entre otras.
El presidente Reiner Witte ha señalado que el objetivo de la EPHLA es "trabajar en unión de federaciones, clubes y asociaciones en el confección de calendarios de competiciones", dando prioridad a las competiciones nacionales "que deben disputarse en fin de semana", reservando fechas "entre semana" para las continentales.
"Además intentaremos reducir las competiciones entre los periodos olímpicos (cuatrienales) de cinco a cuatro (actualmente están los Juegos Olímpicos, dos Europeos y dos Mundiales)", ha añadido Witte.
La protección de los derechos de jugadores y clubes en las competiciones internacionales, es otro de los puntos fuertes que la EPHLA quiere abordar.
Witte ha indicado que "los clubes deben recibir compensaciones por los jugadores que ceden a las Federaciones para dichas competiciones, siendo una cuestión que queremos solucionar de forma inmediata".
Otro punto es que los jugadores, en caso de lesión, tengan su sueldo asegurado ya que, según el nuevo presidente, "el sistema de protección actual es diferente en cada país y debe unificarse para que los jugadores no tengan problemas económicos durante su recuperación".
La primera reunión de la EPHLA con la Federación Europea (EHF) tendrá lugar durante la reunión del Comité Ejetutivo de la EHF, en la que se abordará el grave asunto de la presunta corrupción arbitral: "Esperamos que la EHF nos reconozca, queremos que nuestro modelo no sea de ruptura, sino de colaboración y entendimiento entre federación, clubes y asociaciones; con la 'Champions League' de fútbol como ejemplo a seguir", concluyó Witte.

No hay comentarios: