El guerrero Manchego

martes, 3 de marzo de 2009

Los alemanes del Kiel implicados en compra de partidos de Champions League

El balonmano europeo se encuentra ante un posible escándalo de dimensiones desconocidas y en el centro de la tormenta se encuentra el THW Kiel, el equipo más exitoso del balonmano alemán en los últimos años.
Ayer se conoció una denuncia contra los responsables del THW Kiel de haber manipulado con ayuda de árbitros los resultados de varios partidos internacionales, entre ellos la final de la Champions League europea de 2007, confirmó la Liga Alemana de Balonmano (HBL). "Existe una denuncia, que aunque por el momento no esté apuntalada por pruebas, es muy fuerte. Se afirma que el THW Kiel manipuló partidos internacionales desde el año 2000", confirmó a la agencia dpa el presidente del Consejo de Vigilancia de la Liga, Manfred Werner.
La denuncia no es anónima sino que tiene nombre y apellido, el de un dirigente con influencia: Dieter Matheis, integrante de la comisión directiva de la Liga Alemana de Balonmano y al mismo tiempo directivo del equipo alemán Rhein-Neckar Löwen.
El club involucrado rechazó las acusaciones. El presidente del THW Kiel, Uwe Schwenker, anunció que las acusaciones en contra de su club son infundadas y que se alegrará "cuando esta cuestión se termine", luego de una sesión de crisis de la HBL realizada hoy por la noche en Hamburgo.
Tras una sesión de dos horas, el presidente de la HBL señaló: "Las preguntas que se realizaron fueron respondidas. No hay hechos que se les pueda imputar". Debido a la falta de pruebas la Federación Europea de Balonmano (EHF) no comenzó aún las investigaciones. "Para la EHF no hay nada que probar. Para nosotros de momento todavía no es un caso en forma oficial", indicó Markus Glaser, director de la Eurocopa. "De momento no tenemos ninguna denuncia. Pero todavía puede producirse", señaló Simone Herbeth, portavoz de la fiscalía en Berlín.
Según anunció el HBL, tampoco se hizo ninguna presentación en Kiel, sede del equipo sospechado. Entre los encuentros se encuentra la final de la Champions de 2007, que el Kiel le ganó al máximo rival alemán, el Flensburg- Handewitt, en dos partidos que terminaron 28-28 y 29-27. El equipo perdedor en la final recuerda que en el encuentro decisivo los árbitros polacos Miroslaw Baum y Marek Goralczyk tomaron una decisión muy extraña al expulsar al capitán del Flensburg, Joachim Boldsen, cuando apenas se llevaban jugados 19 minutos. La dupla de árbitros polacos está involucrada en otra denuncia de manipulación. Los dos dirigieron la final femenina de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 entre Dinamarca y Corea del Sur, y según el ex gerente de la Federación Mundial de Balonmano IHF Frank Birkefeld aquel partido estuvo manipulado a favor de Dinamarca.
A pesar de las denuncias sobre la final de la Champions League, el manager del Flensburg, Fynn Holpert, no cree que el encuentro haya sido manipulado. "No lo creo, en aquel encuentro sólo hubo aquella decisión sospechosa, nada más", dijo a la agencia dpa. El presidente del Flensburg, Frerich Eilts, comparte sus dudas. "Es que no me puedo imaginar que exista el soborno", admitió, agregando que en caso de que se llegaran a corroborar las denuncias, le correspondería a la federación europea EHF tomar alguna decisión sobre aquella final. En la actual edición de la Champions League, el THW Kiel alcanzó los cuartos de final tras imponerse en su grupo preliminar al Barcelona y al BM Ciudad Real, de la liga española.
El THW Kiel ganó el 11 de los últimos 15 campeonatos de la liga alemana y el de 2007 es su único título en la Liga de Campeones europea.

No hay comentarios: