El guerrero Manchego

miércoles, 1 de agosto de 2012

España pierde al final con Dinamarca y persecución arbitral

Un gol del pivote danés Michael Knudsen a falta de cinco segundos para la conclusión condenó a España a una nueva derrota por 24-23 (13-12 en el descanso), en un choque en el que España pareció más cerca que nunca de doblegar a Dinamarca, que sigue siendo un muro infranqueable para la selección española.
Si el otro día España vencía a Serbia sin mercerlo y haciendo un balonmano horrible, ayer sucedió todo lo contrario. La selección nacional ha sido muy superior en todas las facetas del partido. Con lo que no contaban los pupilos de Valero Rivera era la irrupción del portero danés Cleverly.
No podía comenzar mejor el partido con un parcial de 5-1 en los primeros cinco minutos. España se sentía muy cómoda con una dura defensa y sobre todo con un Victor Tomás eléctrico que robaba una y otra vez balones para salir a la contra. Parecía que todo estaba bajo control hasta que empezó el show de Cleverly. El guardameta se crecía a cada balón que rondaba el área danesa.
Dinamarca se mostraba cada vez más fuerte en defensa, con anuencia arbitral y persecución al pivote Julen Aguinagalde, que se las dieron de todos los colores sin sanción.
El portero del Kielce polaco, que sustituyó a un desacertado Niklas Landin, sostuvo con sus paradas a una Dinamarca que pareció encontrar aire en ataque con la presencia del veterano pivote Michael Knudsen.
Factores que, unidos a una postrera exclusión de Viran Morros, permitieron al conjunto nórdico dar la vuelta al marcador al descanso (13-12) con un gol en el último segundo del extremo Hans Lindberg.

Maldito portero
Cleverly impidió que España enjugase esa desventaja hasta casi los siete de la segunda mitad, con paradas y más paradas, que hacían pensar que el portero danés pasaría a engrosar la galería de "bestias negras" del equipo español,
Pero los de Valero Rivera no estaban dispuestos a cargar con más traumas y menos el veterano cancerbero José Javier Hombrados, que dio cumplida réplica a cada intervención de Cleverly con otra parada, ajustando definitivamente una defensa que posibilitó que España tomara de nuevo la delantera (15-17) en el tanteador.
La diferencia despertó definitivamente a Mikkel Hansen, con cinco goles consecutivos, a los que España respondió de manera colectiva, como no es posible en un conjunto sin estrellas mundiales, pero como siempre se encarga de recordar Valero Rivera, con muy buenos jugadores entregados a una causa.
Una parada de Hombrados, una buena defensa, un gol de Sarmiento, aportaciones de todos y cada uno de los internacionales españoles que permitieron a España llegar al último minutos de juego con el marcador igualado (23-23) y posesión de balón.
Si además de perder consistencia defensiva, en ataque Aguinagalde era casi ‘ultrajado’ por los defensores daneses sin tener castigo, el choque se ponía igualado en la recta final.
Pero España no pudo conectar con el pivote Julen Aginagalde, dejando a Dinamarca una última jugada, en la que los nórdicos sí lograron encontrar sobre la línea de seis metros al veterano Knudsen que estableció a falta de cinco segundos el definitivo (24-23) para el conjunto danés. No hubo tiempo para más, sólo para una roja directa a Maqueda víctima de la impotencia y de la ansiedad.
Otra vez la batalla se decidía en los instantes finales con el peor rival de la era reciente de España, Dinamarca.

Ficha técnica
24 Dinamarca (13+11): Landin; Lindberg (2), Sondergaard (1), Mogensen (2), Mikkel Hansen (8), Eggert (5-4p), Toft Hansen (1), -siete inicial-, Cleverly (ps), Lauge (1), Nikolaj Markussen, Spellerberg, Knudsen (3), Svan Hansen (1) y Nielsen.
23 España (12+11): JJ Hombrados; Albert Rocas (3), Jorge Maqueda (4), Gadeón Guardiola (1), Viran Morros, Raúl Entrerríos, Cristian Ugalde (3), -siete inicial-, Arpad Sterbik (ps), Gurbindo (-), Víctor Tomás (2), Mikel Aguirrezabalaga, Dani Sarmiento (5), Julen Aguinagalde (2) y Joan Cañellas (3).
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-5, 5-7, 8-9, 9-11 y 13-12 (descanso); 14-13, 15-15, 16-17, 19-19, 21-22 y 24-23 (final).
Árbitros: Kristic y Ljubic, eslovenos. Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador español Jorge Maqueda (minuto 60), además excluyeron por dos minutos a Toft Hansen, Mogensen, Mikkel Hansen, Knudsen (2) y Nielsen por Dinamarca; y a Morros (2), Aguinagalde y Ugalde por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 7.000 espectadores.

No hay comentarios: