El guerrero Manchego

domingo, 29 de julio de 2012

España vence a Serbia por 26-21, donde se lesionó el portero Arpad Sterbik

La selección española masculina de balonmano ha sumado su primera victoria en los Juegos Olímpicos de Londres tras imponerse por 26-21 a Serbia, actual subcampeona de Europa, en su estreno en el evento.
Los de Valero Rivera, actuales bronce olímpico y mundial, han ofrecido una primera parte con muchas pérdidas de balón que daban vida a los contraataques del rival, y aún pudo ser peor ya que Sterbik sufrió una lesión muscular en el gemelo derecho y se fue al banco. JJ Hombrados acabó la primera parte sin una sola parada. La desconfianza en defensa derivó en una monumental pájara en ataque. Nueve minutos sin anotar es mucho tiempo en un partido inaugural, sobre todo cuando no defiendes bien. Y Serbia se fue en el marcador, marchándose al descanso con un cómodo 10-14.
Llegó el descanso, y con él la reflexión. Rivera meditó y tomó dos decisiones determinantes. Por un lado atacó con dos pivotes. El 2-4 desconcertó a los serbios, que ya no podían salir hasta nueve metros y se veían obligados a estar sujetos en los seis metros para evitar los pases entre líneas.
La segunda decisión fue ordenar que la defensa saliera más arriba, lo que hizo cerrar la línea de pase, lo que obligó a los erbios a tuirar desde lejos y ahí Hombrados empezó a tocar balones. La combinación de ambas estrategias permitió el empate a 16 en el minuto 10 y, sobre, todo, llegar al 21 con el partido ya madurado. En ese momento España se puso por delante con dos robos consecutivos y ya no soltó el mando.
España ha reaccionado desde su magnífica defensa de la segunda parte y han destrozado al final a su rival con un parcial de 8-1 que la ha permitido hacerse con un triunfo vital que aligera el camino hacia los cuartos de final.
El próximo encuentro de España será el martes 31 a las 20,30 horas ante Dinamarca.

Ficha técnica
26 España (10+16): Arpad Sterbik; Albert Rocas (3p), Jorge Maqueda (4), Gadeón Guardiola (1), Morros Morros (1), Raúl Entrerríos (2), Cristian Ugalde (4), -siete inicial-, JJ Hombrados (ps), Gurbindo (1), Víctor Tomás (4), Mikel Aguirrezabalaga, Dani Sarmiento (4), Julen Aguinagalde (2) y Joan Cañellas.
21 Serbia (14+7): Stanic; Prodanovic (2), Vujin (2), Manojlovic, Momir Ilic (7-1p), Nikcevic (3), Toskic (2), -siete inicial-, Marjanac (ps), Markovic, Rnic (1), Beljanski, Vuckovic, Dalibor Cutura y Stankovic (4).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-3, 6-6, 8-7, 8-11, 10-14 (descanso); 12-15, 15-16, 16-17, 18-20, 24-20 y 26-21 (final).
Árbitros: Abrahamsen y Kristiansen, noruegos. Excluyeron por dos minutos a Viran Morros, Víctor Tomás, Jorge Maqueda y Gadeón Guardiola (2) por España; y a Prodanovic (2), Beljanski y Manojlovic por Serbia .
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo B del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 7.000 espectadores.

No hay comentarios: