El libro "Alicante, tierra de balonmano", que recoge la historia del balonmano alicantino y cuya publicación coincide con el torneo Preolímpico que se disputa esta semana en la capital alicantina, ha sido presentado en la capital alicantina.
A la presentación han asistido el concejal de Deportes Mariano Postigo, el autor José Antonio Soler así como el ex internacional Nacho Novoa, el gerente de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana Francisco Blázquez, Antonio Nieto, gerente del Mar Alicante, y Francisco Praes, baluarte del balonmano alicantino en los últimos 50 años.
Este trabajo cuenta con la colaboración de firmas muy señaladas del balonmano español, destacando la aportación de Juan de Dios Román, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, y José Perramón, ex jugador internacional del Calpisa, entre otros.
El balonmano es, sin duda alguna, el deporte más laureado en Alicante y provincia, por lo que el autor ha tratado de reflejar en este proyecto la importancia y raigambre que ha tenido el balonmano en esta tierra.
La obra rememora las gestas del Obras del Puerto, la decena de títulos logrados por el mítico Calpisa, entre ellos una Recopa de Europa, pasando por la leyenda de Pitiu Rochel o los éxitos que más tarde obtuvieron el Tecnisán, Helados Alacant o las chicas de Unión Alicantina y Mar Alicante.
"Alicante, tierra de balonmano" también repasa el fundamental trabajo de base que han desarrollado colegios alicantinos como Agustinos, Salesianos, Maristas o Jesuitas entre otros.
El contenido de la obra es de carácter provincial pues se da buena cuenta de la historia del balonmano en municipios como Elche, Elda, Torrevieja, Altea, Crevillente, Petrer, Almoradí, Benejúzar, Rojales, Sant Joan, San Vicente del Raspeig, Callosa de Segura y Orihuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario