El guerrero Manchego

domingo, 29 de enero de 2012

España pierde la medalla y regresa sin el bronce al perder ante Croacia 31-27

Los dos peores encuentros de España han coincidido con las semifinales y el partido para el tercer y cuarto puesto. Y esto tiene una lectura.
España necesita renovarse, no tiene jugadores que pueden, ni física ni mentalmente, jugar tantos partidos en tan pocos días como se suele hacerse en esta clase de competiciones.
Tras perder en las semifinales ante Dinamarca España ya no optaba a nada. Los de Valero Rivera hicieron una primera fase y Main Round inmaculada, pero no estaban los españoles para vencer por segunda vez a Croacia en la misma competición.
Los de Goluza fueron superiores y se alzaron con el tercer puesto del Europeo en buena lid.
Situación que permitió a Croacia dispararse rápidamente en un marcador, que a los quince minutos de juego reflejaba un más que inquietante 9-4 a favor de los balcánicos, que incluso en inferioridad numérica endosaron un parcial de 2-0 a la selección.
Una debilidad defensiva que no tardó en trasladarse al ataque, donde España tan sólo pareció cómoda desde el punto de penalti, donde Iker Romero transformó los tres lanzamientos de siete metros que dispuso en la primera mitad.
Y una portería que no tocaba balones, por lo que Croacia destrozaba primero el 6:0 y posteriormente el 5:1 dispuesto por el seleccionador, aunque el partido fue otro con García Parrondo de avanzado, lo que supuso el incremento del robo de balones, que combinado con la aparición de Dani Sarmiento y Víctor Tomás en el extremo volvió a meter a España en el partido. Un parcial de 3-0 en los últimos dos minutos de la primera mitad permitieron que el bronce mundialista llegase al descanso a sólo un tanto de los croatas, 13-12.

Pronto se vio perdido
De salida en la segunda mitad España volvió a despistarse y pronto Croacia se fue de tres goles tras una exclusión de Viran Morros. España volvió a las andadas. La pérdida de cada balón en la transición rápida precipitó una nueva ascensión de Croacia, que llegó a gozar de seis tantos de ventaja (22-16). Cupic, enorme, seguía 'fusilando' ante Hombrados.
Los de Rivera se entregaron a una defensa casi individual para intentar frenar a su rival. De hecho, se mantuvo en el partido gracias a su acierto desde los siete metros. Precisamente, Iker Romero pudo devolver las ilusiones del cuadro español desde esa distancia, pero su lanzamiento se fue al travesaño. Poco después, Aguinagalde recortaba distancias tras una recuperación (27-25).
A falta de tres minutos para el final, García Parrondo tuvo de nuevo desde los siete metros la oportunidad de reducir la distancia a uno, pero Alilovic paró el lanzamiento. Fue el punto de inflexión, tras ello, Croacia volvió a crecerse e impidió cualquier tipo de reacción española.
Una insalvable ventaja que Croacia ya sólo hizo que ampliar 31-27 gracias a un Ivano Balic, que no estaba dispuesto hoy a que nada ni nadie arrebatase a Crocia la posibilidad de subir al tercer escalón del podio.
El mazazo anímico de semifinales deja a España sin bronce Los de Valero Rivera pecaron de precipitación en ataque y se estrellaron contra la profundidad de la defensa balcánica.
Mejor jugador del partido de Croacia: Blazenko Lackovic.
Mejor jugador del partido de España: Dani Sarmiento.

Ficha técnica
31 Croacia (13+18): Alilovic; Ivan Cupic (7-3p), Kopljar (4), Duvnjak, Blazenko Lackovic (7), Nincevic (4), Vori (6), -siete inicial-, Venio Losert (ps), Ivano Balic (1), Gojun (1), Horvat, Vukovic (1), Batinovic, Bicanic, Buntic y Musa.
27 España (12+15): José Manuel Sierra; Víctor Tomás (4), Eduardo Gurbindo (1), Gadeón Guardiola, Viran Morros, Alberto Entrerríos (1), Cristian Ugalde, -siete inicial-, JJ Hombrados (ps), García Parrondo (3-1p), Jorge Maqueda (1), Raúl Entrerríos (1), Dani Sarmiento (7), Joan Cañellas (1), Iker Romero (6-5p), Juanín García y Julen Aguinagalde (2).
Marcador cada cinco minutos: 4-1, 6-3, 9-4, 10-5, 10-7 y 13-12 (descanso); 17-15, 20-16, 23-18, 26-22, 28-25 y 31-27 (final).
Árbitros: Geipel y Helbig, alemanes. Excluyeron por dos minutos a Gojun, Kopljar, Cupic, Nincevic y Musa por Croacia; y a Maqueda y Morros por España.
Incidencias: Encuentro por la medalla de bronce del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Beogradska Arena ante unos 7.000 espectadores.

No hay comentarios: