El guerrero Manchego

domingo, 29 de mayo de 2011

Barcelona y Ciudad Real en buscas de ser el Rey del Balonmano en Europa


FC Barcelona Borges y Renovalia Ciudad Real disputarán hoy domingo (18,00 horas) la gran final de la Liga de Campeones, cinco años después de la última final completamente española, tras vencer en semifinales de la 'Final Four' al Rhein Neckar Loewen y HSV Hamburgo respectivamente.
Ambos conjuntos tendrán la opción de resarcirse de la edición del año pasado, en la que el Ciudad Real cayó en semifinales ante el Kiel, que luego venció en la final al Barcelona. Esta vez, ambas escuadras decidirán, a los ojos de toda Europa, cuál de los dos es el mejor equipo del continente.
Los catalanes, siete veces campeones de la máxima competición europea, quieren recuperar un trofeo que no ganan desde el año 2005, cuando venció en la final, disputada a ida y vuelta a C0iudad Real. Esa fue la penúltima final copada exclusivamente por equipos de la Liga Asobal. La última fue al año siguiente.
En el 2006 se enfrentaron el Ciudad Real y el Portland San Antonio, con final para los primeros. Fue el primer entorchado europeo de los manchegos, que se han confirmado en el último lustro como uno de los grandes del balonmano del Viejo Continente. Cinco finales en siete temporadas así lo demuestra.
En lo deportivo, casi todos los jugadores estarán disponibles. Solo Arpad Sterbik, lesionado al inicio del partido contra el Hamburgo, tiene difícil participar en la final. El partido se disputará en el Lanxess Arena a partir de las 18,00 horas por Teledeporte.
Antes, a partir de las 15,15 horas, tendrá lugar el partido por el tercer y cuarto en el que el Rhein Neckar y el Hamburgo se jugarán la honra alemana ante su público.

Ciudad Real y Barcelona reeditarán la final de 2005
La final de hoy de la Final Four entre manchegos y catalanes será la quinta de la historia entre dos clubes españoles. La última fue en 2005, paradójicamente, con los mismos protagonistas. Entonces, Iker Romero fue el héroe con el gol que anotó in extremis de penalti con un vendaje en su cabeza, en unas decisión errónea de los colegiados tras para Hombrados.
Los seguidores españoles al balonmano pueden presumir porque la final entre el Ciudad Real y el Barcelona será la quinta en la historia de esta competición con dos representantes de nuestro país.
No son casualidades, pero paradójicamente la última vez que se produjo una final con dos equipos españoles de por medio, fue entre el Ciudad Real y el Barcelona en 2005. Entonces y con el formato de ida y vuelta, el conjunto manchego venció en el Quijote Arena por un gol (28-27) a los culés en el primer choque, mientras que los azulgrana derrotaron en el decisivo segundo encuentro disputado en el Palau a los ciudadrealeños con un gol in extremis de penalti de Iker Romero (29-27). Fue una decisión polémica que todavía se recuerda, pero el ex del conjunto castellano-manchego, anotó ese siete metros que evitaba la prórroga y significaba la victoria con una imagen imborrable del jugador vitoriano con una venda en su cabeza por un choque ocasionado durante el partido.
Hablar de favoritos es casi imposible, ya que manchegos y catalanes se conocen a la perfección, y serán los pequeños detalles los que marquen la final. La portería puede ser uno de esos factores, en el que el Ciudad Real tendrá la duda de Sterbik, lesionado 0e0n los primeros minutos del encuetro ante el Hamburgo. Veremos dos formas distintas de defender, los azulgrana previsiblemente en 6-0, mientras que los manchegos lo harán en 5-1. Respecto al ataque, podremos disfrutar de dos de los mejores ataques del mundo.

Programa
15,15 horas: Partido paras el tercer y cuarto puesto entre el Rhein-Neckar Löwen y el HSV Hamburgo, con arbitraje de los húngaros Peter Horvath y Balasz Monton.
18,00 horas: Final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona Borges y el Renovalia Ciudad Real, con arbitraje de los franceses Nordine Lazaar y Laurent Reveret.

No hay comentarios: