El guerrero Manchego

lunes, 24 de enero de 2011

España lo borda y deja helado a los islandeses. Los de Valero Rivera lucharán por las medallas

La selección española de balonmano luchará por las medallas en el Mundial de Suecia después de no fallar ante Islandia, actual subcampeona olímpica y bronce europeo, y sumar una nueva victoria por 24-32, conseguida merced a una gran primera parte. Espléndida España en defensa, pletórica, de lo mejor que se ha visto en el Mundial, y muy acertada a la hora de atacar el 6:0 islandés, lo que le dio clasificarse para las semifinales antes de la última jornada de la segunda fase, que le mide hoy contra Hungría en un encuentro intrascendente.
España dio una nueva demostración ante Islandia, un rival temible, pero que se fue deshaciendo frente a España, que no dejó que se viese nada de ese equipo que fue plata en Pekín y bronce en el Europeo del año pasado. Apabulló desde el principio y al descanso parecía haber dejado todo visto para sentencia con el 10-20. Sin embargo, Islandia apretó hasta el límite, y surgió Sterbik para frenar cualquier reacción que hubiese complicado el billete.
El inicio de España fue demoledor, apuntalado nuevamente por una gran defensa. Valero Rivera volvió a optar por el 5-1, con Roberto García Parrondo en el adelantado, e Islandia tuvo problemas para encontrar lanzamientos cómodos ni el juego con el pivote. Así, a la carrera el conjunto español fue abriendo una brecha cada más amplia en el marcador, hasta lograr una renta de siete goles (6-13), que dio a España la tranquilidad necesaria, para acabar, incluso, con las dudas que había mostrado hasta el momento en el ataque estático.
Surgieron, por fin, las penetraciones de Raúl Entrerríos, las fintas de Eduardo Gurbindo, espectacular en la primera mitad, o las conexiones con el eficaz Julen Aguinagalde, infalible desde los seis metros.
Una fiesta a la que no quiso faltar el portero Arpad Sterbik, que cerró los primero treinta minutos con un cuarenta y cuatro por ciento de paradas, que permitieron llegar al descanso a los de Valero Rivera con contundente (10-20) en el marcador.

Control total
Los islandeses decidieron salir a por todas en la segunda parte y vender cara su derrota. Apretó su 6-0, Gustavsson echó el cerrojo a su portería y encontró más resquicios en la defensa española, no tan ágil y que ya no permitió que el combinado nacional pudiese correr.
España, con falta de frescura en ataque, empezó a tener dificultades para anotar y, poco a poco, Islandia fue recortando distancias, en un principio no demasiado preocupantes, gracias a Alberto Entrerríos y Sterbik. La subcampeona olímpica se situó a cinco goles, amparado por su guardameta, capaz de parar dos siete metros consecutivos a Iker Romero y 'Juanín' García, pero su homólogo en la portería española le respondió.
España concedió más facilidades en defensa a un equipo islandés que no desperdició la oportunidad para reducir la brecha a la mitad (20-25).
Sterbik se encargó, sin embargo, de acabar con esos apuros, con dos paradas consecutivas, una de ellas espectacular a un lanzamiento desde el pivote, que sirvió de detonante para la reacción del equipo español.
Una selección que no desaprovechó el carrusel de exclusiones en los que se convirtieron los últimos minutos del encuentro para elevar nuevamente su renta a ocho tantos (24-32), que certifican la presencia de España en la lucha por las medallas seis años.

Ficha técnica
24 Islandia (10+14):
Gustavsson; Olafsson Stefansson (1), Petersson (5), Ingimundarson (2), Jakobsson (1), Atlason (1), Sigurdsson (3), -siete inicial-, Gudmundsson (ps), Svavarsson (1), Palmarsson (4), Hallgrimsson, Gudjonsson (3-1p), Stefansson (2), Gunnarsson (1), Sveinsson y Kristjansson.
32 España (20+12): Arpad Sterbik; García Parrondo (1), Eduardo Gurbindo (6), Chema Rodríguez (1), Alberto Entrerríos (5), Juanín García (4), Julen Aguinagalde (4), -siete inicial-, JJ Hombrados (ps), Albert Rocas (2), Maqueda, Raúl Entrerríos (6), Joan Cañellas (1), Viran Morros (1), Iker Romero, Cristian Ugalde (1) y Rubén Garabaya.
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 3-4, 4-8, 6-13, 9-16 y 10-20 (descanso); 12-21, 16-23, 20-25, 21-26, 23-28 y 24-32 (final).
Árbitros: Ljubic y Krstic, eslovenos. Excluyeron por dos minutos a Jakobsson, Sigurdsson, Stefansson, Petersson, Svavarsson, Gunnarsson y al técnico Gudmundur Gudmundsson por Islandia; y a Alberto Entrerríos (2) y Viran Morros por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kinnarps Arena ante unos 3.000 espectadores, medio centenar de españoles.

No hay comentarios: