El guerrero Manchego

jueves, 4 de noviembre de 2010

Rutenka podría perder la nacionalidad española al jugar con Bielorrusia

Cuando publicábamos en nuestro blog la noticia de elegir Siarhei Rutenka jugar con Bielorrusia en vez de con España después de haberse nacionalizado español en su época de estancia en Ciudad Real, algunos nos tildaron de loco cuando pedíamos que se le quitase la nacionalidad española y ocupase plaza de extranjero con el FC Barcelona.
Pues bien, ahora que la noticia saltó a los medios nacionales, ya no es de locos, todos piden lo mismo, quitarle la nacionalidad española a Rutenka.

Recordatorio
El Consejo de Ministros concedió en enero de 2008 la nacionalidad española al portero Arpad Sterbik y a Rutenka, en ese momento jugadores del BM Ciudad Real. Se les otorgó la condición de españoles por carta de naturaleza, una potestad discrecional del Gobierno, en base a circunstancias excepcionales que concurrían en los interesados, y que movió Moraleda por entonces.
La carta de naturaleza es un procedimiento que se aplica a los deportistas de elite siempre que exista un interés tanto por parte del deportista como de la respectiva federación o equipo nacional.
Si llamó la atención que en aquella reunión del hotel Santa Cecilia, con los interesados presentes, Rutenka mostrase extrañeza e incluso sus declaraciones dejaron entrever que era una cosa que ni le iba ni venía, llamando la atención a los periodistas allí reunidos sus palabras. Daba más a entender que se nacionalizó para que el BM Ciudad Real pudiese tener una ficha más de extranjero que de su interés por nuestro país, y lo deja entrever es sus primeras declaraciones: "Lo mejor es preguntar a las personas que en su día pidieron mi nacionalización porque yo, en estos momentos, poco puedo decir. Mi opinión siempre fue que yo quería jugar con Bielorrusia y al final lo he conseguido", ha sentenciado en lateral izquierdo, que comentaba tener el asunto "los abogados y yo estoy muy tranquilo porque ellos están haciendo todos los papeles. Sobre esto prefiero no hablar con la prensa porque opino que es un tema privado y repito que estas preguntas deben hacerse a otras personas. No me gusta que todo el mundo me pregunte a mí porque yo no fui la única persona implicada en este caso y eso creo que está muy claro. Sobre a lo que ahora pueda enfrentarme son temas de mis abogados y las otras circunstancias es algo sobre lo que no quiero hablar. Ya veremos qué pasa", ha finalizado.
Si se le retirase la nacionalidad española esto no supondría por ahora un grave problema para el FC Barcelona, ya que fichó a Rutenka como español y pasaría a ocupar plaza de extranjero, algo que por el momento no afectaría a la plantilla, porque tiene una ficha no comunitaria libre, pero condicionaría al equipo en la contratación de un refuerzo en caso necesario en esta misma temporada.

No hay comentarios: