El guerrero Manchego

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La ciudad de San Petersburgo, patrimonio de la humanidad

La ciudad de San Petersburgo (en ruso Санкт-Петербург), lugar donde el BM Ciudad Real afrontará su segundo encuentro de Champions League el sábado, es la segunda ciudad en importancia de Rusia, con 4.600.340 habitantes y un área metropolitana de 5,85 millones.
San Petersburgo está enclavada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924-1991). Los otros nombres de la ciudad fueron Petrogrado (1914-1924) y Leningrado (1924-1991).
Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 16 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la "ventana de Rusia hacia el mundo occidental". A partir de entonces se convirtió en capital del imperio ruso durante más de doscientos años, hasta que tras la revolución rusa la capital del país regresó a Moscú.
Actualmente San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad es considerado por la Unesco, patrimonio de la humanidad. San Petersburgo es además sede de la corte constitucional de Rusia.
El nombre de San Petersburgo es de origen alemán, y significa "ciudad de San Pedro". Pedro el Grande la nombró así en honor a su santo patrono, rechazando el de Petrograd, que, en su honor, quisieron darle sus súbditos alemanes, que había contratado para construir y trabajar en los astilleros y la ciudad.
La ciudad cambió de nombre varias veces: Se llamó Petrogrado (que significa ciudad de Pedro, adaptación al ruso del alemán Petersburg) entre 1914 y 1924, a raíz de la guerra con Alemania, durante la Iª Guerra Mundial, y Leningrado (en honor a Lenin) entre 1924 y 1991; y nuevamente San Petersburgo después de un plebiscito.
Coloquialmente los peterburgueses y rusos en general llaman a esta metrópolis Peterburg o de manera aún más familiar Píter.

Su enclave
San Petersburgo tiene acceso al mar Báltico por la desembocadura del río Neva y es el único puerto de Rusia en el Báltico además del enclave de Kaliningrado. Debido a su ubicación geográfica, a casi 60º latitud norte, entre finales de mayo hasta mediados de julio los días son muy largos y por la noche el cielo no se pone completamente negro, es un fenómeno popularmente conocido como Noches blancas y es especialmente visible en los días despejados y ha sido objeto del cine y la literatura
En la arquitectura de San Petersburgo se nota la influencia italiana en el siglo XVIII, y en menor medida la francesa.
Esta ciudad cuenta con innumerables muestras de arquitectura barroca y neoclásica, numerosos templos que, aunque en la era soviética fueron empleados como almacenes, se conservan fantásticamente, por ejemplo, la catedral de San Isaac, museo desde 1931, famosa por su cúpula dorada, que se alza entre edificios señoriales sobre el río Neva.
Se puede mencionar, entre muchos otros, los siguientes edificios o monumentos:
La Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo;
La Catedral de San Isaac;
La Catedral de la Santa Trinidad de San Petersburgo;
El Monasterio de Alejandro Nevski;
El Monumento a la Tercera Internacional;
El monumento a Anatoli Sobchak, el primer alcalde de Leningrado moderno, inaugurado el 12 de junio de 2006.
Entre los conjuntos monumentales ubicados en los alrededores de la ciudad se destacan el Palacio Pávlovsk, el Palacio Peterhof, Tsárskoye Seló y el Palacio Konstantínovski.

No hay comentarios: