El guerrero Manchego

miércoles, 24 de febrero de 2010

Al FC Barcelona le van las 'Copas', y al BM Ciudad Real lo serio

El BM Ciudad Real consiguió meterse la Liga Asobal en el bolsillo al vencer en la jornada decimonovena al FC Barcelona por 23-19 en el Quijote Arena, lo que les supone seguir invictos y ampliar a 45 encuentros seguidos sin perder.
Son cinco puntos los que sacan a los catalanes, y tal y como está la Liga Asobal, que es cuestión de dos equipos, el resto un par de peldaños por debajo, ya no es cuestión de que nadie le pueda arrebatar el título a los ciudadrealeños, sería cuestión de perderla ellos mismos, puesto que como rivales de más entidad ya sólo les queda a los de Talant el BM Pavafersa Valladolid, pero ojo, en Ciudad Real.
Quinta Liga Asobal que sumará, y exhibirá en sus vitrinas, el BM Ciudad Real, y la cuarta consecutiva (2004/05, 2006/07, 2007/08, 2008/09 y 2009/10).



Para poner en los colegios
El partido ante el FC Barcelona es de lo mejor que se le a visto al BM Ciudad Real en mucho tiempo en el "Quijote Arena". Una defensa numantina con variantes, ya que partiendo del 5:1 era una media mixta de Kallman a Nagy, y con Egor y Dinart juntos muchos minutos; y en ataque claro que Talant tenía preparado cosas. Como la de jugar con dos pivotes a la vez, y con dos centrales en pista, y darle la libertad a Luc Abalo para que entrara como un cuchillo en la defensa en 6:0 de los de Xavi Pascual, que de salida daban miedo con esa zona central defensiva, compuesta por Boldsen, Igrapulo, Garabaya y Jermenyr. ¡Menuda fuerza y menudos palos hay ahí dentro!. Pero Ciudad Real tenía aprendida la lección, muy estudiada esa defensa y siempre se sintió a gusto en la primera mitad.
Dos cambios en transición efectuaba Talant, Julen y Entrerríos por Dinart y Viran, claro que salvo cuando los catalanes sacaban de centro rápido, no se notó, ya que el FC Barcelona también necesitaba tirar de dos camboos defensa-ataque, por lo que en esa parcela se estaba empatado.
Ciudad Real salió enganchado, demostrando una vez más que cuanto más duro y difícil es el rival, mayor grado de compromiso tienen los jugadores. Y así, con una defensa y una portería que sacaban todo, les propició poder correr, y en el seis minuto y medio primeros hacer un parcial de 5-0, que pesó como uma losa al FC Barcelona.
Fue un calco de lo que le aconteció a Ciudad Real en la Supercopa de Guadalajara. Cuando los catalanes se quisieron dar cuenta, el tempus era de Ciudad Real. Xavi Pascual tuvo que quemar la nave del tiempo muerto, lo que le dio el resultao apetecido con el parcial de 1-3. Pero era noche de Ciudad Real. Muy férreos en defensa, luchando cada balón como si les fuera la vida en ello. Tanto que con la media mixta a Nagy, salida del pivote de cierre al lateral de subida del balón, y el achique de espacios entre los extremos, bloqueó la línea de pase al FC Barcelona. Hubo momentos que no sabian donde estaban, y como los lanzadores, y ahí estuvo uno de los mayores éxitos, no dejaron que iniciaran el ciclo de pases ni Nagy ni Rutenka, los tiros que le llegaban a Sterbik fueron muchos forzados al no poder seleccionar, y ahí estaba la figuras de Arpad Sterbik, que se fue creciendo, aún más, y consiguió su máxima ventaja de seis goles con el 10-4 a los 26 minutos.
Incréible, pero cierto. El FC Barcelona no habia sido capaz de hacer nada más que cuatro goles, y es que su juego posicional no existía, los lanzamientos de siete metros fueron parados por Sterbik (dos), y la balanza, por medio de un buen trabajo, ya que los culés trabajaron mucho y bien en defensa, vinieron a ganar y darlo todo, pero no pudieron, estaba a favor del BM Ciudad Real, que si llegó al descanso con un 12-6 puede dar gracias al portero Saric que paró lo suyo, y los errores de goles 'fáciles' de los locales, que sobre todo Kallman en contraataque y Abalo no tuvieron suerte al encontrarse con Saric.
Una primera media hora extraordinaria, tanto en defensa como en ataque estático, lo que llevó al FC Barcelona a quedarse sin ideas y salir sus artilleros -Iker, Bagy, Rutenka, Igropulo y Hansen-inéditos (sólo un gol de Rutenka), lo que dice mucho del trabajo realizado por los de Talant.



A vivir de la rentas
La segunda mitad era obvio que Ciudad Real no podría mantener la misma tensión, pero sabía igualmente que tendría que aguantar las embestidas iniciales del FC Barcelona, ya que no arrojaría la Liga y lucharía por ella con todas sus armas hasta la extenuación.
Y salió como estaba previsto, con un Barcelona que cerro todavía más la defensa, eso sí, con anuencia en muchos momentos de la pareja arbitral, que daba sensación de querer apretar el marcador, o de buscar la desconcentración de Ciudad Real para que perdiesen y hubiese Liga, ya que el mazazo que dio BM Ciudad Real deja descafeina la competiciòn doméstica a falta de once jornadas para su conclusión. Ahí es nada, otro récord historico de la entidad.
En los primeros 19 minutos el FC Barcelona hace un parcial de 5-10 y se pone en la mínima desventaja (17-16), pero Ciudad Real ya había soportado todas las aberraciones posibles. Era cuestión de meterse de nuevo, o de que los árbitros sujetaran el pito un poco, momento que aprovecharon los de Talant para hacer un parcial de4-0 y poner el encuentro camino del triunfo con el 21-16.
Ya estaba todo decidido, y sin bajar brazos ninguno de los dos contenientes (uno un gran vencedor y el otro un gran perdedor), se llega al final del encuentro con el triunfo, justo y merecido, de los ciudadrealeños por 23-19. Corto para lo visto sobre la pista.

Ficha técnica
23 Balonmano Ciudad Real (12+11): Sterbik y Hombrados (ps); Jerome Fernández (3-1p), Julen Aginagalde (4), Luc Abalo (2), Metlicic (2), Chema Rodríguez, Kallman (5), Evdokimov (1), García Parrondo, Cañellas (4), Alberto Entrerríos (1), Viran Morros y Dinart (1).
19 FC Barcelona Borges (6+13): Saric y Barrufet (ps); Oneto (1), Nagy, Garabaya (1), Iker Romero (7-3p), Rutenka (1), Ugalde (1), Boldsen, Sarmiento (3), Víctor Tomas (4), Hansen, Jernemyr e Igropulo (1).
Marcador cada cinco minutos: 3-0, 6-2, 7-3, 7-4, 9-4 y 12-6 (descanso); 14-10, 16-13, 17-15, 17-16, 20-16 y 23-19 (final).
Árbitros: Raluy López y Sabroso Ramírez (canarios). Excluyeron por dos minutos a Viran Morros, Abalo, Kallman, Evdokimov y Cañellas por Ciudad Real; y a Garabaya (2), Jernemyr, Oneto, Nagy e Igropulo por el Barcelona.
Incidencias: Encuentro correspondiente decimonovena jornada de la Liga Asobal disputado en el Quijote Arena ante 5.496 espectadores. El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, presenció en directo el encuentro desde el palco de honor.

El Valladolid ganó gracias a Svensson
El Pevafersa Valladolid resolvió un partido en los últimos tres minutos, en los que supo zafarse de la dura defensa visitante, con un Svensson que se convirtió en el gran protagonista con 22 paradas.
27 Pevafersa Valladolid (13+14): Svensson (Lucau, ps), Eduard Fernández (3), Tvedten (7-3p), Krivokapic, Milosavljevic (4), Gurbindo (2), Entrerríos (2), Asier Antonio, Hugo López, Rentero (2), Perales (4), Ávila y Bilbija (3).
23 BM Antequera'2010 (10+13): Jorge Martínez (Schulz, ps), Andersson (1), Soto, Curkovic (1), Ramos (2), Trivundza (1), Obradovic (3), Baena (8), Chelu Cid (2), Pérez Canca (1), Vázquez (3) y Jiménez (1p).Parcial cada cinco minutos: 3-1, 4-2, 5-5, 8-6, 9-9, 13-10 (descanso); 14-14, 17-17, 20-19, 21-21, 23-22 y 27-23 (final).

Empata en Cuenca el Ademar
El Cuenca 2016 repitió el empate de la temporada pasada y demostró que el Reale Ademar es un equipo con el que siempre consigue excelentes partidos y resultados (28-28).
En esta ocasión, tras dominar la primera parte, las claras pérdidas de balón en la segunda, permitieron que el conjunto leonés se pusiera por delante. Sin embargo, el conjunto conquense se rehizo y tuvo una última posesión de un minuto en la que no fue capaz de marcar el gol de la victoria.
28 Cuenca'2016 (15+13): Héctor Tomás, Sabonis (3), David Mendoza (2), Grosas, Nilsson (3), Pérez Marne (3), Carvajal (4), -siete inicial-, Bozic (p), Maione (1), Rafa López, Paván (3) y Markovic (9-2p).
28 Reale Ademar León (13+15): Vicente Álamo, Ricardo Martín, Castresana (2), Buntic (7), Aguirrezabalaga, Doder (4), Ortigosa (12-8p), -siete inicial-, Alilovic (p), Jorge García, Krivochlykov (3), Chernov, Prece y Bicanic.Marcador cada cinco minutos: 1-3, 5-3, 7-5, 9-9, 11-10, 15-12 (descanso); 16-15, 20-18, 22-22, 24-24, 27-26 y 28-28 (final).

No hay comentarios: