El guerrero Manchego

domingo, 31 de enero de 2010

España cerró su Europeo con un extraordinario sexto puesto

La selección española de balonmano cerró con una sexta plaza su participación en el Campeonato de Europa, tras perder ayer por 34-27 ante Dinamarca, en el encuentro que cerraba su participación.
Los de Valero Rivera evidenciaron en algunos momentos falta de tensión para jugar un partido que no decía nada, y que no podía borrar el buen papel que España ha desarrollado en este Europeo, recuperando su prestigio perdido en el último Mundial con el décimotercer puesto.
Valero puso una defensa abierta, y eso ante Dinamarca, una selección con muchas técnica y forjadores de extremos, fueron machacando, unido a que en ataque se le atragantaba el 6-0 danés y propició que el arma letal del rival, su velocidad en el contraataque ante la pérdida de balones, se viese por detrás en el electrónico, ante un equipo danés que pareció desde el inicio más centrado en el encuentro.
Las exclusiones mataron a Españas al encajar tras el 9-9 un parcial de 6-1, dando paso al debut de Sierra, llegándose al descanso con un 18-13, que fue el lastre de la continuación.
Los jugadores dieron por cerrado el torneo y Valero Rivera les alentaba a que se entregaran al máximo, ya que no merecían quedar sexto, y con la última imagen.
Y así es, ya que esos penaltis decretados injustamente contra Francia, lo arrastró a ese posición final.
Sobraron minutos que valieron para ver la ansiedad de Dinamarca, su conexión con Torsten Laen, y la vulgaridad del último gol, ganando claramente Dinamarca, Torsten Laen machacó en una contra sin que le saliese nadie a frenarlo por las escasez de segundos, lo que llevó al seleccionador a demostrar su inconformidad con un insulto.
Al final 34-27, y en el cómputo general un buen Europeo de España.

Ficha técnica
34 Dinamarca (18+16):
Landin Jacobsen; Svan Hansen (4), Laen (8), Kasper Nielsen (1), Jorgensen (1), Mogesen (4), Eggert (5-2p), -siete inicial-, Kasper Hvidt (ps), Christiansen (2-1p), Henrik Knudsen, Spellerberg, Michael Knudsen (1), Lindberg (1), Sondergaard, Hansen (6) y Mads Nielsen (1).
27 España (13+14): JJ Hombrados; Víctor Tomás (3), Eduardo Gurbindo, Raúl Entrerríos (4), Mikel Aguirrezabalaga, Juanín García (2), Julen Aguinagalde (4), -siete inicial-, José Manuel Sierra (ps), Alberto Entrerríos (2), Rubén Garabaya, Carlos Prieto, Christian Ugalde, Iker Romero (5-3p), Christian Malmagro (7-2p), Chema Rodríguez y Viran Morros,
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 7-5, 9-8, 14-10, 16-11 y 18-13 (descanso); 20-15, 23-17, 25-21, 28-22, 32-25 y 34-27 (final).
Árbitros: Reisinger y Kaschutz, austríacos. Muy mal, sin categoría para un Europeo. Excluyeron por dos minutos a Svan Hansen, Jorgensen (2), Michael Knudsen y Kasper Nielsen (2) por Dinamarca; y a Morros, Garabaya (2) y Romero por España.
Incidencias: Encuentro por el quinto y sexto puesto del Campeonato de Europa de Balonmano Austria 2010 disputado en el Wiener Stadthalle ante unos 4.000 espectadores.

Declaraciones
El seleccionador Valero Rivera se mostró, pese a la derrota sufrida ante Dinamarca, orgulloso del papel realizado por el conjunto español: "Hemos demostrado que el equipo ha progresado claramente y que seguimos por el buen camino. Hemos dado un salto cualitativo tanto en la forma de jugar como en los resultados, como en el respeto de los rivales, que no en el de los árbitros, ahí todavía no nos hemos ganado el respeto. Un encuentro para un quinto/sexto puesto, que no da plaza a nada, es cruel y no se debería jugar, porque sólo puede tener consecuencias negativas tanto en el aspecto físico, con alguna lesión, como en el emocional de los jugadores", concluyó Rivera.
El portero José Javier Hombrados se mostró satisfecho con el papel realizado por el equipo español: "Tal y como ha ido el campeonato soñábamos con las medallas y por muy poco no ha podido ser, pero estamos satisfechos con lo que hemos hecho, el equipo venía con muchas dudas y las hemos disipado. Aún tenemos que mejorar, pero estamos en el camino. Era un partido que sobraba, pero había que jugarlo y siempre te vas de un campeonato con un mejor gusto si acabas ganando, pero el equipo estaba físicamente tocado", declaró Hombrados.
Juan de Dios Román, presidente de la Federación estaba satisfecho con la sexta plaza lograda: "Estamos satisfechos porque estando en esta fase final los objetivos están cumplidos aunque, como somos ambiciosos, nos queda el hecho de no pelear por las medallas, pero poco a poco la selección camina en una buena dirección. Se ha mostrado una progresión, aunque es cierto que el precedente anterior -España concluyó en decimotercera posición el Mundial de Croacia 2009- no podía ser más negativo, pero el grupo ha tenido un comportamiento notable, aunque no ha sido suficiente para pelear por las medallas, aunque para la próxima cita, Mundial de Suecia'2011, "se afrontará con un punto de optimismo y no con el punto de temor con el que se llegaba a Austria, y ese es un cambio importante, porque tenemos que tener claro que el Mundial del próximo año en Suecia será el auténtico examen de este equipo", subrayó Juan de Dios.

No hay comentarios: