El guerrero Manchego

martes, 10 de marzo de 2009

Ls historia y el FC Barcelona se chocan con la Copa del Rey

David Barrufet y Demetrio Lozano participaron en la última Copa del Rey celebrada en Granollers, hace ahora 15 años. Lozano, sin embargo, vestía la camiseta del Juventud Alcalá en una competición que se acabó llevando el FC Barcelona de Barrufet. La Copa del Rey vuelve a Granollers quince años después. La temporada 1993/94 el FC Barcelona sumaba su décima Copa del Rey, después de imponerse en la final al Juventud Alcalá por 29 a 23, en un partido muy igualado. El equipo madrileño se había convertido en la revelación de la temporada y se clasificaba para la final al ganar al anfitrión, el Granollers, en las semifinales y por penaltys. En la final, el Juventud Alcalá llegó a ganar de cuatro goles al descanso (11-15), pero con un parcial 10 a 1 en la segunda parte, los de Valero Rivera consiguieron la victoria final. Tercera Copa de Barrufet Para David Barrufet, aquella Copa, la tercera en su palmarés, fue especial. “Fue mi primer partido después de la operación de ligamentos cruzados. Llevaba 4 meses y medio desde la operación y jugué contra el Gáldar en las semifinales”, recuerda Barrufet.
El guardameta azulgrana tenía sólo 23 años y compartía portería con Lorenzo Rico, que fue el titular en la final. El ahora capitán del Barça Borges ha ganado cinco Copas más, pero afronta la edición de este año, que vuelve a Granollers con la misma ilusión de siempre. Los inicios de Lozano Aquella era la primera temporada de un prometedor lateral izquierdo en el equipo de su ciudad natal, Alcalá de Henares.
Demetrio Lozano tenía 18 años y viajó a Granollers con su equipo, a pesar de que no jugó. “Estábamos haciendo un buen balonmano, éramos muy jóvenes, un equipo con mucha ilusión y con muchas ganas de hacer las cosas bien y nos estaban saliendo las cosas aquella temporada”, recuerda Lozano. Para los madrileños, llegar a la final fue toda una victoria. “Recuerdo la celebración de aquel paso a la final porque pensábamos que volvíamos para casa, pero logramos meternos en la final. Y simplemente participar en aquella final ya fue un gran éxito”.
La única copa de Lozano, con el Barça Demetrio Lozano no pudo sumar aquella primera Copa del Rey a su palmarés, pero comenzaba su carrera deportiva entonces y más tarde le llegó su oportunidad. Precisamente fue vistiendo la camiseta azulgrana que el madrileño ganó su primera y única Copa del Rey, la temporada 1999/2000.

El máximo galardonado
El FC Barcelona es el equipo que más veces se ha proclamado campeón de la Copa del Rey en la historia de esta competición. Quince han sido las veces que los azulgranas se han hecho con el título, otras trece han acabado subcampeones. Esta edición de la Copa del Rey cuenta con algunos datos curiosos. La primera vez que se jugó fue en Barcelona.
¿Los protagonistas?: El Granollers y el FC Barcelona. Esta temporada será la segunda que tenga como sede a Granollers. Entonces (1993/94), el Barça se proclamó campeón. En dos ocasiones se ha vivido una final entre estos dos equipos, los azulgranas no han conseguido ganar en ninguna de ellas. Para cuatro jugadores del Barça Borges será especial esta cita. Jernemyr, Oneto, Boldsen y Mikkel jugarán por primera vez una Copa del Rey.

Pasan desapercibidos
Los primeros años en que comenzó a jugarse este torneo, el equipo barcelonista pasó desapercibido. Sólo en su inauguración se hizo con la segunda plaza al caer ante el Granollers de Josep Vilà por 12 a 6. Durante los diez siguientes años el FC Barcelona no fue protagonista en este torneo.
El Atlético de Madrid estaba en su mejor momento y era el que dominaba el panorama del mundo del balonmano en esos momentos. Pero el Barça no estaba perdiendo en tiempo, estaba preparándose para dar el gran salto al estrellato.

Calentando motores
No fue hasta la temporada 1968/69, cuando los azulgranas volvieron a jugar una final. En esta ocasión ganaron al Eguía y consiguieron su primera Copa, por aquel entonces del Generalísimo. Fue entonces cuando el FC Barcelona comenzó a calentar motores.
En 1971, Pamplona vio como los de Barcelona se proclamaban subcampeones. León y Vigo tuvieron el placer de vivir dos grandes finales entre el equipo barcelonista y Marcol y Atlético de Madrid que acabaron en victoria azulgrana.
El Barça volvió a caer en la final, de nuevo ante el BM Granollers en 1974. Fue entonces cuando el CB Calpisa entró en escena y revolucionó la Copa del Rey durante las siguientes seis temporadas, hasta que el Atletico de Madrid le ganó el terreno en 1980 subiéndose al podio junto con el FC Barcelona, que quedó en segundo lugar (21-18).

Rivera revoluciona la sección
En 1982 comenzó a desfilar entre los grandes de la Copa del Rey el FC Barcelona. Sergi Petic llevó al equipo azulgrana a lo más alto tras ganar al Bidasoa por 36 a 16. Lo mismo sucedió un año después ante el Atlético de Madrid (21-17). Petit dejó el Barcelona, pero Valero Rivera cogió el relevo y no sólo siguió en la línea de su compañero sino que incluso la mejoró. Con el aragonés (1984/04) ganaron nueve veces el campeonato y fueron segundos siete más.
Último precedente hace tres temporadas, el FC Barcelona ganó por última vez esta competición. Fue en Altea y bajo la tutela de Xesco Espar. Los azulgranas se deshicieron en la final del Ademar de León por 33 a 27. Ya el año pasado perdieron en Zaragoza ante el Ciudad Real.

Último segundo maldito
Éste es el resumen de un gran partido entre dos de los mejores equipos estatales en estos momentos. Un gol de Jonas Kallman en el último segundo, gracias a un lanzamiento de falta acabaron con el sueño del Barça. Su novena y su primera Si alguien sabe lo que es jugar la Copa del Rey, ese es David Barrufet.
El portero catalán ha ganado ya ocho de estos torneos y es el más laureado dentro del equipo. Por el contrario, para Magnus Jernemyr, Joachim Boldsen, Marco Antonio Oneto y Mikkel Hansen ésta será su primera vez. Situaciones diferentes pero igual de especiales, sobre todo porque el equipo quiere conseguir su segundo título de la temporada.

No hay comentarios: