El guerrero Manchego

sábado, 24 de mayo de 2008

Las manos que ven y curan

Las manos que ven de Chema García

El campeón de Europa cuenta con un invidente como fisioterapeuta

“Aporto mi experiencia y nuevas técnicas en un campo muy delicado”

Luis Campos
CIUDAD REAL

José María García Plaza es un invidente que nació en Madrid el 19 de junio de 1971, está casado con Ana María de Puertollano y tienen una hija de tres años, de nombre Esther. Hasta aquí todo correcto. Lo llamativo es que es ciego con un undécimo de agudeza visual y un -45 grado, con una minusvalía del 85 % de campo, y es el fisioterapeuta del BM Ciudad Real, esa es la noticia.
Chema es Diplomado en fisioterapia en la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de fisioterapia deportiva por Alcalá de Henares y osteopatía por la Escuela de Madrid.
Es una persona que ha tenido relación profesional antes de llegar al BM Ciudad Real con la Federación de Deportes para Ciegos, el Comité Paraolímpico Internacional y con un clínica propia en Madrid con tres empleados (donde tiene aseguradoras, asociados y clientes). Es una persona que lleva varios años consiguiendo que las recuperaciones de las lesiones se acorten en su tiempo y que los músculos estén listos y prestos a la exigencia del paciencia.
Su fichaje por el BM Ciudad Real no fue nada fácil, chocaba que un club de elite incluyera una persona que rompía los moldes tradicionales al ser invidente. Pero la casualidad de la vida quiso que se cruzaran los destinos “la persona que nos sirve el material deportivo, Dani, me comentó que Miguel Ángel López (médico del club) estaba buscando un fisio para sustituir a Ana de Castro (de baja por maternidad), y como a mí mujer la trasladaron a Ciudad Real, decidimos venirnos y me puse en contacto con Miguel. A los diez días me ofrecieron unas condiciones de trabajo y surgió el perfil idóneo para los dos”, y así fue cómo llegó Chema a mitad de la temporada pasada al BM Ciudad Real, donde encajó muy bien ente los jugadores “me ayudaron mucho, lo mismo que el cuerpo técnico, y luego las relaciones con Augusto, Miguel y Ana ha sido fácil”.
Pero no dejaba ser chocante contratar un ciego “hacerlo en un club de alto nivel choca, pero hay mucho desconocimiento en la sociedad de lo que podemos hacer los ciegos. Estamos demostrando que podemos hacerlo igual que otro, y que no somos un estorbo, sino una ayuda. No hay problemas”, y buena fe de esas palabras puede dar el firmante, ya que incluso cuando sale a la pista en los partidos o entrenamientos parece que lo ve todo, va directo hacia al jugador caído y pone rápidamente sus manos en la zona dolorida. Choca, y choca mucho verlo con ese desparpajo trabajar.
Sin embargo Chema, al principio habría reservas “es lógico que al comienzo hubiese recelo, pero una vez que vieron que el trabajo lo desempeño del agrado de ellos, todo se acabó. Hay una buena relación”.
Y es que hablan y no paran de las técnicas de Chema, sus dedos son sus ojos y el cerebro el ordenador que recoge los datos, los ordena y da el resultado. ¿Tú qué es lo que has aportado? “A través del Comité Paralímpico accedo a una serie de técnica como la electroterapia portátil, son unos parches con pilas y puedes competir con ellos en una inflamación. Luego el laser neuromuscular, vendajes especiales –que se llaman coreana “Krosytic”-, son unos esparadrapos que se colocan en las partes energéticas para el dolor”.
José María García dentro del deporte hubo, y hay, uno muy famoso que llenó las ondas de las radios con sus programas y creó una escuela, pero dentro de la fisioterapia existe otro, Chema, que a consecuencia de firmar por el BM Ciudad Real se ha hecho famoso, no da abasto a conceder entrevista en radios, periódicos y televisiones, “es por tratarse de una cosa que chocaba, eso no es fama, tenía que ser algo normal, pero ver a un discapacitado se veía raro, y de ahí la noticia. Yo quiero aprovechar que con mi ejemplo dar a entender que un discapacitado puede superar las batallas mentales, ya que una obra arquitectónica se puede superar con una simple obra, pero las mentales hace falta que la gente ponga más, y esto es lo que te ayuda , que vean que en un equipo de fama mundial, hay un minusválido en un puesto de responsabilidad, y eso nos puede abrir puertas, a mí y a otros compañeros”, y ponía ejemplos de superación tales como el de Serafín Civera en el programa de baile que participó en TVE, y la subida al Aconcagua.
Chema está de vacaciones en su club, pero en agosto de nuevo estará con sus expertas manos tratando a los jugadores campeones de Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor como poder contactar con este señor si es posible gracias