El guerrero Manchego

sábado, 27 de abril de 2013

El FC Barcelona remonta los cincos goles y elimina de Europa al Atlético de Madri

Sin juego exterior no se puede pretender estar en una Final Four europea. A los jugadores del Atlético de Madrid se le encogieron los brazos y tardaron más de la cuenta en buscar la conexión con el pivote Julen Aguinagalde, que si tuvo mínimas esperanzas en algunos momentos de clasificarse los madrileños fue a los once goles de once lanzamientos que materializó.
El FC Barcelona terminó por imponerse por 32-24 (15-9 en el descanso), y que tardó tan sólo dieciséis minutos en enjugar la desventaja de los cinco goles del partido de ida.
Cierto es que Saric, con 19 paradas, ayudó mucho, pero es que su defensa planteó un guerra de guerrillas, más violenta que otra cosa, donde amedrentó a los madrileños, que no emplearon las mismas armas en su 6:0, muy atrás, lo que facilitaba los lanzamientos de Rutenka y Ángel Montoro.
La salida de ambas mitades fue lo que llevó a la eliminación de los colchoneros, que remaron contra corriente todo el encuentro, terminando por dar sensación de equipo inferior y que se clasificó el mejor de la eliminatoria, ya que el trabajo defensivo minimizó el ataque de los de Talant, que ya sólo le queda la Copa del Rey para salvar una temporada llena de nubarrones. Y ahí se encontrará por séptima vez al FC Barcelona en semifinales.

Perdieron en doce minutos
El Atlético de Madrid jugó una primera mitad muy mala, sobre todo en los primeros 21 minutos, donde le faltó tiro exterior y propició que el FC Barcelona, con una defensa en 6:0 muy violenta, y con un Saric en última instancia que minimizó el juego de los de Talant, que si comenzaron dejando entrever nervios y prisas, los de Xavi Pascual le daban la replica en ese mismo sentido, con lo que se marchan los primeros siete minutos con empate a 2.
Parecía que esa sería la línea del encuentro, como el que de dio en la ida en el Vistalegre. Intercambio de errores y goles pausados y muy trabajados, aunque ya Saric dijo bien alto y claro que sería su día, puesto que de salida detuvo dos balones envenenados.
Con el 4-3 a los nueve minutos vino el desequilibrio atlético. Coincidiendo con un peldaño más defensivo catalán para eclipsar las ideas y no dejar que los laterales (Lazarov y Canellas) pudiesen lanzar, lo que con el centro de la defensa cerrando a Julen, dejaba a los madrileños mancos en el ataque, lo que fue aprovechando el Barcelona para ir marcando y levantado el resultado adverso de los cinco goles con los que inició el encuentro.
Un parcial de 9-0 en doce minutos dejaba la eliminatoria a los 21 minutos con el 12-3, que dejó a los madrileños contra las cuerdas, sin juego colectivo y desmoralizados, ya que incluso tres siete metros veía como Saric los desviaba. Tuvo que ser Balic con su experiencia en que penetrará y consiguiese un gol que les costo trece minutos conseguirlo, lo que dio paso a una reacción que les llevo a realizar un parcial de 2-6 en ocho minutos, comenzando la conexión con el pivote Julen y poner el 14-9, que cerraría la media hora Rocas en el contraataque con el 15-9.

Reacción tardía
La segunda mitad en sus inicios volvió a ser una copia de la primera mitad. El Atlético de Madrid chocaba una y otra vez contra la defensa catalana, propiciado por el trabajo de los de Xavi Pascual que salían sin contemplaciones a inmovilizar al que subía o recepcionaba el balón. Ahí erró el Atlético de Madrid por dos veces. La primera no hacer ellos lo mismo, y la segunda no protestar más a la pareja arbitral que se llamaba andanas, sin aplicar el apartado de que la reiteración de faltas es motivo de exclusión. Eso sí, estaban presto a señalar juego pasivo atlético.
Saric y la defensa, cambiada al 5-1, y alternando con el 6:0 del FC Barcelona, hace un parcial de 7-2 en once minutos, que propicia que los locales doblarán en el electrónico a los blanquirojos por 22-11.
El At. Madrid tenía perdida la eliminatoria, sin sensación de poder darle la vuelta, sin tiro exterior, con un Cañellas que se le encogió el brazo, y ni la mixta a Rutenka daba el fruto apetecido. Ahí comenzó a buscar en el ataque la primera línea a Julen. No tenían otro recurso, y empezó abrir hueco, a romper la defensa, a batir a Saric, y ha reaccionar, tarde, con un parcial de un 1-5 en seis minutos que pone el 23-17, con ochos minutos por delante y metía a los de Talant en la eliminatoria, ya que se veía que sobrepasarían los 20 goles que hizo el Barcelona en Madrid, por lo que tendría que ser un triunfo por una diferencia de seis goles para clasificarse.
En ese coqueteo estuvo el Atlético de Madrid muchos minutos (25-19, 26-20 y 27-21) cuando quedaban seis minutos y el milagro podía darse, ya que restaba tiempo suficiente para una parada o un robo y ponerse a cinco y meter el cohete en el trasero culé. Pero unas pérdidas tontas de pase de Cañellas propiciaron un par de contras del FC Barcelona, y algunas decisiones arbitral, que se mostraron caseros, les llevó a perder 32-24, en un encuentro que si leen la crónica detenidamente se trata de sorprender con perder de cuatro, pero nunca de igualar o poder ganar el partido de hoy, que lo jugó muy mal, de ahí que se quedasen en el camino, propiciando la épica y remontada del FC Barcelona.

Ficha técnica
32 FC Barcelona Intersport (15+17): Danjel Saric (Arpad Strbik, ps); Juanín García (4-1p), Víctor Tomás (4), Eduardo Gurbindo (2), Magnus Jernemyr, Siarhei Rutenka (11-3p), -siete inicial-, Noddesbo, Cedric Sorhaindo (1), Dani Sarmiento (1), Ángel Montoro (4), Mikel Aguirrezabalaga, Martín Stranovsky, Albert Rocas (1), Viran Morros y Raúl Entrerríos (4).
24 BM Atlético de Madrid (9+15): JJ Hombrados; Jonas Kallman (1), Julen Aguinagalde (12-2p), García Parrondo, Joan Cañellas (1), Ivano Balic (2), -siete inicial-, Miguel Sánchez, Edu Fernández, Álvaro Ferrer, Ángel Romero, David Davis (1), Mariusc Jurkiewicz, Jakoc Gojun, Josep Masachs y Kiril Lazarov (7-3p).
Árbitros: Lars Geipel y Marcus Helbig, alemanes. Caseros. Excluyeron por dos minutos a Jermenyr (2) y Víctor Tomás por lo catalanes; y a Aguinagalde, Gojun y Ferrer por los madrileños.
Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 7-3, 11-3, 13-6, 15-9 (descanso); 17-11, 20-10, 22-15, 24-18, 28-21 y 32-24 (final).
Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Palau Blaugrana ante 6.521 espectadores.

No hay comentarios: