El guerrero Manchego

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mañana arranca la Champions League 2012/2013

At. Madrid-Kiel de la final del año pasado
La música de la Champions League volverá a sonar en los pabellones de Europa a partir de este jueves, día que arranca la Champions de balonmano. Cuatro partidos, entre ellos el del FC Barcelona Intersport en la cancha suiza del Kadetten Schaffhausen, darán el pistoletazo de salida a la competición más exigente. Fase final que volverá a ser el objetivo mínimo para los culés con el que arrancará la máxima competición continental un Barcelona Intersport que ya sabe lo correoso que puede llegar a ser el Kadetten Schaffhausen suizo.Especialmente en el BBC Arena, donde el pasado año los de Xavi Pascual ya sufrieron más de lo previsto, sobre todo en la primera parte, para doblegar por 26-30 a un campeón helvético, que destaca por su organizado juego ofensivo.
Un ataque en el que todo el peso recae en la pareja que conforman el central eslovaco Peter Kukucka y el pivote Iwan Ursic, puntales de un equipo que cuenta este año con el refuerzo del exbarcelonista Carlos Prieto, encargado de liderar la defensa suiza.
La Champions de balonmano mantiene el formato de competición de los últimos años. Una fase inicial con 4 grupos de seis equipos donde juegan todos contra todos. De allí, cuatro son los equipos clasificados para octavos de final.
En octavos los cruces enfrentarán los primeros de grupos con los cuartos y los segundos con los terceros, para dar paso a los cuartos de final. Los ganadores de la eliminatoria de cuartos disputarán la Final a Cuatro de la competición en Colonia (Alemania), el primer fin de semana de junio.

Clásicos y nuevos aspirantes
El THW Kiel, actual campeón de la competición al vencer el año pasado el BM Atlético de Madrid, deberá sudar para poder reeditar el título. Los alemanes han reforzado su equipo con hombres como Vujin, Tofta Hansen y Sigurdsson ..., y mantienen la estructura del equipo de la temporada anterior.
El FC Barcelona Intersport sale como uno de los favoritos a disputar el título a los alemanes. La baja de Nagy ha sido suplida, en el lateral, por las incorporaciones de Montoro y Gurbindo y la llegada de Arpad Sterbik en la portería da un plus a la defensa de los hombres de Pascual.
El BM Atlético de Madrid y el MKB Veszprém son dos otros equipos llamados a lograr el título. Los madrileños, pese a las bajas, siguen teniendo un equipo sólido y experimentado y los húngaros han incorporado Nagy, Oneto y Ugalde y de la mano del ex azulgrana Antonio Carlos Ortega en el banquillo forman uno de los equipos más potentes del continente.
Chekhovskie, Montpellier y Fuchse Berlin son tres equipos que pueden luchar por acceder a los puestos de privilegio de la competición. Los tres tienen plantillas compensadas y experimentadas y pueden dar el salto a lo más alto de Europa.
Duelos, que, sin embargo, quedarán eclipsados por el choque entre los dos últimos finalistas, que a las primeras de cambio, se enfrentarán a un dificilísimo compromiso, que se antoja determinante para la clasificación final del grupo B, así como para perfilar la ruta del Atlético y del Kiel hacia la Final a Cuatro.
Un encuentro, que quizá llega excesivamente pronto para el conjunto rojiblanco, que inmerso en pleno proceso de construcción, parece muy lejano todavía de su mejor nivel, el necesario para tratar de doblegar al todopoderoso Kiel germano.
Lastrado por el escaso tiempo de preparación, al entrenador atlético, Talant Dujshebaev, le está costando acoplar a los siete nuevos jugadores que presenta esta campaña el equipo madrileño, especialmente en defensa, donde el Atlético ha carecido hasta ahora de la solidez de anteriores campañas.
Todo un problema cuando enfrente se encuentra un rival como el Kiel, que pese a contar con novedades como el lateral serbio Marko Vujin, mantiene la base del equipo que permitió el pasado año a los de Alfred Gislason alzarse con todos los títulos posibles tanto en Alemania como en Europa.
Una extraordinaria racha que el Atlético fue capaz de romper el pasado 1 de septiembre al imponerse por 28-23 al campeón germano en la final del Mundial de Clubes, un resultado al que se aferran los rojiblancos para recibir a un Kiel que, como demostró con su empate ante el Fuchse Berlín, se antoja algo más accesible que el pasado curso.

Los de Cadenas
Condición de local a la que también apelará el Reale Ademar de León para tratar de superar a un Hamburgo que, pese a los problemas que tuvo para sellar su billete para la Liga de Campeones en el torneo de clasificación de Saint Raphael, cuenta con una plantilla plagada de estrellas.
Los Duvnjak, Vori, Lindberg o Marcin Lijewski quieren resarcirse de la temprana eliminación que sufrieron el pasado año, cuando cayeron en los octavos de final ante el Füchse Berlín, en una campaña en la que los alemanes volverán a contar en el banquillo con Martin Schwalb, el técnico que les llevó a sus máximos logros deportivos.
Tal y como ocurre en el equipo leonés, que confía en la sapiencia del entrenador Manolo Cadenas para sacar el máximo rendimiento a una jovencísima plantilla, que tiene muy complicado repetir la sensacional actuación de la pasada campaña, en la que el Reale Ademar de León se quedó a la puertas de la Final a Cuatro de Colonia.

No hay comentarios: