El guerrero Manchego

miércoles, 8 de junio de 2011

España busca mañana ante Lituania el billete para el Europeo de Serbia'2012



La selección española de balonmano tratará de certificar mañana (17,30 horas) en Vilna su clasificación para el Europeo de Serbia'2012 con un triunfo sobre Lituania, en un encuentro en el que España deberá hacer valer su mayor calidad ante un rival, que tiene su punto fuerte en su durísima defensa.
Dureza que ya pudo comprobar el conjunto español en su última visita al país báltico, hace ya dos años, en un duelo, que pese a concluir con un claro triunfo español (22-28), supuso un auténtico suplicio para la selección: "Los árbitros les han consentido demasiado, en defensa tenían carta blanca", se quejaba entonces el seleccionador español Valero Rivera, que confía en que los daneses Nielsen y Lorentzen, los colegiados del partido, eleven la exigencia arbitral.
Y es que como quedó demostrado en el partido de ida, en el que España se impuso por un contundente 33-17, la selección lituana baja muchos enteros, cuando se pone coto a su agresiva defensa, en la que juega un papel protagonista el ex-jugador del Cuenca, Vaidotas Grosas.
Una defensa, que España como ya avanzó en el amistoso (34-23) que disputó el pasado sábado con Argentina, tratará de superar con un fluido ataque, con continuas permutas y desdoblamientos de los hombres de segunda línea.
Propuesta en la que tendrán un papel decisivo los centrales del Barcelona Borges Raúl Entrerríos y, sobre todo, Daniel Sarmiento, que ya demostró ante Argentina su capacidad para dotar imaginación y frescura al juego español.
Una idea de juego, que puede verse lastrada, pese a la habitual solvencia de Rafa Baena, por la ausencia del pivote del Renovalia Ciudad Real Julen Aguinagalde, que al igual que sus compañeros de equipo el portero Arpad Sterbik y el central Chema Rodríguez, se perderá el decisivo choque de Vilna por lesión.
Duelo, en el que al igual que ocurriera en el encuentro disputado el pasado mes de octubre en la localidad pontevedresa de Lalín, España apostará por una defensa 6-0, en la que Virán Morros y Rubén Garabaya formarán el eje central.
Dos de los jugadores con los que más ha trabajado durante la concentración el seleccionador nacional, consciente de que España tendría mucho ganado si consigue controlar a la pareja de centrales que conforman el jugador del Toledo Balonmano Augustas Strazdas y el del Fraikin Granollers Aidenas Malasinskas.
Especialmente importante se antoja neutralizar al director de juego del conjunto catalán, el más desequilibrante del equipo lituano, lo que permitiría, al igual que ocurrió en la ida, desplegar su peligroso juego de contragolpe.
Armas con las que España tratará de sumar un triunfo que le lleve al Europeo de Serbia, aunque a la selección le valdría un empate, siempre que el domingo ganase en Guadalajara a una Rumanía ya sin opciones.
Incluso, la derrota dejaría con vida al equipo español, aunque el billete europeo estaría a expensas de la victoria de Croacia, ya clasificada, en la última jornada sobre Lituania, una carambola de la que España, bronce en el pasado Mundial de Suecia, no quiere depender.
Valero ha trabajado hoy, sin sus balones ya que perdió la bolsa en el viaje, el ataque sobre el previsible 5:1 defensivo lituano, dando especial importancia al repliegue, aspecto que el técnico ha apuntado como una de las claves del partido, para posteriormente trabajar las defensas 6:0 y algunas defensas abiertas, ya puestas en práctica en el partido de ida y que dieron gran resultado.
Los internacionales se encuentran en perfecto estado, incluido Joan Cañellas que progresa mucho de la lesión, y que tras entrenar a pleno rendimiento, será de la partida mañana jueves.

No hay comentarios: