El guerrero Manchego

viernes, 22 de enero de 2010

España tiró de épica y consiguió empatar con Francia después de ir perdiendo de seis goles

España y Francia sabían lo que se jugaban en el encuentro. Los de Valero Rivera entrar a la segunda fase con cuatro puntos, y los franceses no hacerlo con 1 si Hungría ganaba a R. Checa. Esa necesidad de ganar por ambos lados trajo una primera mitad con brazos encogidos, mucho miedo, y con unas defensas que se imponían claramente a los ataques, y en última instancia tanto Omeyer como JJ Hombrados estaban prestos a impedir ver perforada su portería.
La salida de España no pudo ser más fulgurante. Corriendo, lo que le venia mal a Francia, ya que dado sus anteriores resultados (empate y victoria por la mínima) había impedido a su seleccionador reservar jugadores. Ahí los españoles sacaban ventaja ya que cortaron balones en su defesa 5:1 (Víctor Tomás de adelantado) y salían al contraataque, por lo que a los cuatro minutos, tras un parcial de 0-3, se ponía nuestra selección por delante con un 1-4 muy esperanzador.
Cuando Francia, sin prisas, alargaba lo máximo su ataque, o bien finalizado y lanzando fuera, el jueo estático de Epaña se perdía en un quiero y no puedo. Eso lo vio Valero que cambio de central, ya que si empezó Chema, sacó a Raúl también y jugó con dos. ¿Faltaban ideas atacantes o la defensa francesa se imponía?. Esa era la pregunta, y la respuesta es que Francia atrás se armaba con el nuevo fichaje del Barcelona Sorhaindo-Dinart-Karabatic-Jerome, por lo que la conexión con nuestro pivote Julen Aguinagalde, al trabajar en 6:0 Francia, era casi misión imposible, lo que obligaba a España a circular-circular el balón, y como los laterales, Gurbindo y luego Iker por el derecho (no apareció el zurdo Malmagro), y los hermanos Entrerríos por el izquierdo, estaban cerrados al salir la defensa al choque, el ataque español era agónico.
Pero si eso ocurría en la defensa francesa, en la española, que parecía la asignatura pendiente antes del Europeo, era un poco de lo mismo, con lo que el partido era de mucha entrega pero de pocos goles. Cada tanto era cuestión de vida o muerte. Francia saca taajda en su juego estáico y devuelve a España un parcial de 3-1. El partido se empata, con los jugadores bloqueados y más pendientes de no fallar que de hacer su juego, por lo que no podía ser de otra forma el llegarse al descanso con empate a 10. Las espadas en todo lo alto y quedaba por ver quién sería el que rompería las hostilidades.

De menos a más, y a la inversa
Fue Francia el que cogió la responsabilidad en el ataque nada más comenzar la segunda mitad, poniéndose en el primer balón arriba por primera vez (11-10), y demostrando su talento. Pasó a ser la apisonadora que se le presupone al campeón Olímpico y campeón Mundial. España no puede con as defensa, y recibe una sangría de 6-1 en ocho minutos y se dispara el electrónico al 16-11, momentos que Valero Rivera cambia su defensa del 5:1 al 6:0. Refugía como 2 a Victor Tomás, y en el tiempo muerto pide que salgan al choque pero recuperen su zona, apareciendo una peticion de JJ Hombrados a los suyos "vamos a empezar a soltarnos", y es que es lo que pedía el partido y la idosincracia del jugador español, no jugar tan encorsetado y tirar de muñeca y brazo, ya que calidad tienen, y habían demostrado en los dos encuentros anteriores.
Francia juega con soltura el ataque, y como su defensa parecía numantina, van pasando los minutos y con 18-12 parecía todo perdido para España, que no daba señales de poder remontar ni apretar a Francia.
Tuvo que ser el 6:0, Hombrados, Julen en ataque, y sobre todo el tirar de galones Alberto Entrerríos, los que empezarán a soltarse, dejar las precauciones fuera y empezar a recortar, con mucho trabajo, pero como el partido había sido a veces de mucho correr, y sobre exigente en choque, es decir, en poner fuerzas, empieza a pasarle a Francia factura la preparación física, momento que España esperaba para ir recortando, y trasd un parcial de 0-3, y un global de 3-9, desde el 18-12, se consigue empatar a 21 a falta de cinco minutos.
España había ido de menos a más, y Francia a la inversa, de más a menos. Se había hecho lo más difícil, abrir un partido que parecía sentenciado a favor de los galos.
A falta de dos minutos y medio para la conclusión España se pone por delante (22-23), e incluso tiene balón para coger diferencia de dos tantos, pero la presión en pista de Francia hace que jugadores que no tenían intensidad, llamese Malmagro, pierde el balón y de nuevo empata Francia.
Entrerríos pone el 23-24, y el árbitro se saca un penalti del silbato en una acción donde Luc Abalo se lanza sobre Juanín García en defensa, lo mete dentro con el impulso y se decreta siete metros, llegándose al descanso con empate a 24 goles, aunque España dispuso de un tiro directo con el tiempo concluido, pero Iker no pudo materializar.
Reparto de puntos y deja a España una buena sensación de poder haber reaccionado ante un campeonísimo como es Francia, entrando los de Valero Rivera con 3 puntos a la siguiente fase, 2 Francia y 1 Hungría.

Ficha técnica
24 Francia (10+14): Omeyer; Abalo (4), Sorhaindo (1), Didier Dinart, Karabatic (5), Jerome Fernandez y Guigou (2) -siete inicial- Karaboue (ps), Guillaume Gille, Bertrand Gille (4), Narcisse (3), Joli (4p), Junillon, Bosquet (1) y Ostertag.
24 España (10+14): JJ Hombrados; Víctor Tomas (2), Gurbindo, Chema Rodríguez (1), Iker Romero (1), Juanín García (6-3p) y Julen Aguinagalde (6) -siete inicial- Arpad Sterbik (ps), Alberto Entrerríos (4), Rubén Garabaya, Carlos Prieto, Raúl Entrerríos (2), Chrisian Ugalde, Christian Malmagro (2), Mikel Aguirrezabalaga y Viran Morros.
Marcador cada cinco minutos: 1-4, 4-6, 5-7, 8-9, 9-9 y 10-10 (descanso); 13-11, 17-12, 18-14, 20-16, 21-20 y 24-24 (final).
Árbitros: Gousko y Repkin, bielorrusos. Les vino un poco grande el encuentro. Excluyeron por dos minutos a Sorhaindo, Karabatic, Jerome y Ostertag por Francia; y a Malmagro y Carlos Prieto (2) por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo D del Campeonato de Europa de Austria'2010 disputado en el Arena Nova ante unos 4.000 espectadores. Dos grupos de españoles esparcidos por las gradas que se dejaron notar.

No hay comentarios: