![]() |
| Plantilla del Montpellier de la temporada pasada |
Esa era la noticia adelantada por el diario digital Languedoc-Rousillon France 3, y que ha sacudido los cimientos del balonmano en Francia.
El resultado sorprendente por la diferencia de potencial entre un equipo y otro, llevo las investigaciones de La Française des Jeux de una serie de apuestas deportivas, entre las que se encontraba las del mencionado choque de la liga francesa, propiciaron su denuncia al Servicio Regional de Policía Judicial (SRPJ) de Montpellier. Y es que los indicios eran más que sospechosos, ya que se descubrió que ocho de las mujeres o novias de los jugadores del Montpellier, y de varios miembros del club, habían apostado 5.000 euros en contra de ‘su’ equipo en tres quioscos repartidos por el país (en la región de París, en la Bretaña y en las cercanías de Montpellier), logrando un beneficio de 200.000 euros al pagarse 45-1 la derrota ante el Cesson, y es que ese partido no lo jugaron, ‘por estsr lesionados’ según se dijo: Nikola y Luka Karabatic, Mladen Bojinovic, Joly y Florent Vid Kavticnik, más Samuel Honrubia.
Doce implicados
Según el medio francés que destapó este presunto caso de amaño de partidos, unas doce personas estarían implicadas en este delito, ocho de ellos integrantes de la plantilla del Montpellier, y tres de estos participantes en los pasados JJ.OO. de Londres, saliendo los nombres los hermanos Karabatic, William Accambray y Samuel Honrubia.
Además de la cárcel, en caso de que se acredite su culpabilidad, el Montpellier perdería su último título liguero, y tendría que estudiarse qué ocurría con el Cesson, salvado finalmente del descenso con dos puntos más que el último descendido, el Istres. Pero incluso con tan sólo la presunción de inocencia, los involucrados podrían ser suspendidos, quedando inhabilitados momentáneamente para jugar con su club.
Todavía no hay nada oficial, pero simplemente con esta noticia, el daño es tremendo, no sólo para los posibles implicados, sino también para el club, para la LNH y en definitiva, para el balonmano, un deporte que empezaba a vivir una época dorada en Francia, con unos presupuestos envidiables para la Asobal.
Alertados por los Juegos franceses, el fiscal de la ciudad, Brice Robin, abrió una investigación penal por "corrupción del deporte, fraude y encubrimiento del fraude", la investigación fue confiada a SRPJ desde agosto pasado. El diario Le Midi Libre revela que el presidente del club, Remy Levy, se escuchó durante el verano como parte de la investigación, así como, más recientemente, Patrice Canayer, entrenador de Montpellier, que citado por el magistrado regional lamentó la divulgación en Languedoc-Roussillon France 3.
El presidente
El club del Montpellier ha realizado una declaración oficial, mientras tanto, Remy Levy, presidente, reaccionó con cierta cautela: "Ha sido para mí una gran sorpresa. Hay que comprobar los datos y demostrarlo. Vamos a ver la realidad de estas afirmaciones,y la identidad de las personas que se hubiera producido. Quiero que hacen la diferencia de que cualquier jugadores profesionales si ha apostado está prohibido. Si los jugadores han violado la ley, responderán de ello. Voy a luchar para defender el honor del club”, insistió Levy, quien trabajó como abogado.
Joel Abati, ex jugador del club y el equipo de Francia, dijo que estaba "escéptico. Nunca podríamos imaginar algo así. Ahora, hay que dejar que la investigación tenga lugar, la presunción de inocencia se aplica a todo el mundo y debe ser respetada. Si esto se demuestra, el balonmano francés se verá afectado, pero hay que esperar antes de opinar. Esto puede pasar mucho en el deporte y puede estar influenciado por personas ajenas al club, en el entorno de los jugadores, cualquier cosa puede suceder".



No hay comentarios:
Publicar un comentario