El guerrero Manchego

jueves, 4 de marzo de 2010

La ciudad noruega de Bergen es para disfrutarla

Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. Es donde se encuentra el Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio.Seis de las casas (a la izquierda) fueron reconstruidas tras otro incendio en 1955. La Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Otras dos iglesias, la catedral, y la iglesia de la Santa Cruz también son medievales, si bien modificadas posteriormente. La fortaleza de Bergenhus dispone de un buen número de interesantes edificios, especialmente el Salón de Haakon IV, un salón real del 1260, y la torre Rosenkrantz, construida alrededor de una fortificación medieval aproximadamente en 1560.
Una atracción turística muy popular es el mercado al aire libre a lo largo del puerto. Además, está el área comercial principal de la ciudad, reconstruida tras el incendio de 1916 en estilos como art nouveau. Varios viejos barrios de casas blancas de madera están esparcidos dentro y fuera del centro, especialmente en Nordnes, Marken y Sandviken. Nygårdshøyden es una zona pintoresca con un gran número de edificios del siglo XIX, muchos de ellos construidos con fachadas en arquitectura neoclásica. Algunas zonas de Bergen fueron reconstruidas tras la Segunda Guerra Mundial, arreglando los desperfectos causados por los bombardeos británicos y la explosión del barco cargado de explosivos, con el problema añadido que supuso la existencia de unos planes urbanísticos irreflexivos. Todavía se demuelen manzanas enteras de viejas casas de madera en el centro de la ciudad, recientemente en Nøstet y Krinkelkroken. Por ello se combinan a veces en la ciudad zonas de arquitecturas muy diferentes.
Una atracción turítica muy popular es el funicular que sube al monte Fløyen, desde el que se divisa una vista general de la ciudad y las siete montañas. Desde este punto es posible irse de excursión por una amplia área natural.
Desde 2000, la ciudad de Bergen es gobernada por un sistema de parlamentarismo municipal, convirtiéndose en el segundo municipio noruego en implantar este principio, después de Oslo.
La Asamblea Legislativa de la Ciudad (bystyre) es el poder legislativo y la máxima autoridad en el municipio, encargada de supervisar y controlar todo lo relacionado con el mismo.
Bergen es reconocida por sus abundantes lluvias, (ha sido llamada La Ciudad de la Lluvia o la Seattle de Europa), llegando a acumular más de 2250 mm anuales de media de precipitación. Durante años existieron paraplyautomater (máquinas de venta de paraguas) instaladas en las calles, si bien no acabaron teniendo éxito. Una broma común que se cuenta en la ciudad es una sobre un turista preguntándole a un niño si en alguna ocasión para de llover. "No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años". Hasta el 18 de enero de 2007 hubo un período de 80 días consecutivos de lluvia, el más largo que figura en los registros de la ciudad.
Bergen es una de las ciudades más templadas del país, gracias a la Corriente del Golfo. 10 °C de temperatura y lluvia son condiciones meteorológicas que se pueden producir tanto en enero como en julio. La temperatura más alta jamás alcanzada es de 31,8 °C en 1947; la más baja, de -16,3 °C, en 1987.
La ciudad cuenta con 685 clubes deportivos y 500 instalaciones deportivas, así como con 1.120 parques y espacios verdes, 27 jardines infantiles, 104 terrenos de juegos, 54 terrenos de fútbol y 62 caminos de montaña.
El equipo entrena esta tarde de cara a preparar Talant la expedición que partirá mañana hacía Noruega.

No hay comentarios: