
Purina Zapico fue una joven asturiana la pionera del Balonmano en España y la primera entrenadora. Berlín 1.937. Esta Universitaria estudió las enseñanzas del Balonmano alemán y lo introdujo en España en 1.938.
Su origen está en Asturias, en la localidad de Pola de Laviana. Allí se dieron los primeros pasos y se celebraron las primeras competiciones. La capitana del equipo de Pola de Laviana fue la primera en practicarlo en nuestro país, siendo también una de las personalidades que mas influyeron, por su calidad humana y deportiva, en la expansión y difusión de este deporte.
El primer campeonato oficial se celebró en la temporada 1.939/40. En él participaron, además de los dos equipos de Pola de Laviana, los conjuntos pertenecientes a las localidades de Infiesto, Sama, El Entrego, Oviedo y Gijón.
El equipo Lavianés, apoyado siempre en una numerosísima afición, demostró su gran calidad y se hizo con el primer título de Campeón de Asturias, iniciándose una larga historia de mas de veinte años plagada de éxitos deportivos.
Con la gran aportación de estas extraordinarias mujeres, el Balonmano se extiende rápidamente por toda España, convirtiéndose en pocos años en el tercer deporte de equipo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario